Este martes, un caravanazo partió desde el Este de la provincia hacia la explanada de Casa de Gobierno, en reclamo del fin de la lucha de fe de ella.
El referente de los Productores Unidos del Este, Ernesto Tagliavini, criticó duramente al gobierno provincial por cerrar la lucha antigranizo de forma intempestiva y sin consultar: “Los productores somos los que generamos trabajo y pagamos los impuestos. Nos extraña que tomen medidas como eliminar el IDR sin consultar. El gobernador debería habernos juntado antes”.
Para Tagliavini la mitigación aérea del granizo funciona a pesar de que no garantiza resultados. “Los aviones si funcionan. Lo único que hacen es mitigar el daño. La piedra se achica. No es que no funciona. Está mal instrumentado. Los pilotos decían que han salido con bengalas en mal estado”, expresó en una entrevista.
Manifestó que ante una granizada en la que pierden el 50% de la producción entienden que el daño podría haber sido mayor si no existiese lucha aérea. “Tomaron la decisión sin evaluar las consecuencias. Les dijimos de juntarnos. Que escuchen a los productores porque toman medidas sin ni siquiera consultarlas”, cuestionó.
Paralelamente, desde el Ministerio de Producción procuran llevar tranquilidad a los productores. En concreto, remarcan que en los últimos años la contingencia climática que mayores pérdidas ha generado han sido las heladas y que el dinero que se destina a la lucha antigranizo no sirve para protegerlos en ese sentido.
Esgrimen que un seguro agrícola robusto es una mejor herramienta para que el productor afectado pueda hacer frente a las pérdidas y al costo de producción. En ese sentido, remarcan que actualmente pagan un seguro de $250.000 por hectárea, cuando el costo de producción supera los $1,5 millones. La intención de la gestión de Alfredo Cornejo es reasignar recursos para que ese seguro represente un monto cercano al costo de producción por hectárea, y que contemple también la pérdida de valor por inflación.
En concreto, esgrimen que por año se gastaban más de 10 mil millones de pesos en la lucha antigranizo y que ahora ese dinero se reasignaría a un uso más eficiente “para impulsar otras herramientas que vayan en forma directa al productor”.