Si bien las tarifas de los servicios se mantuvieron congeladas a lo largo de casi todo el 2020 por la pandemia de coronavirus, el 2021 ya arrancó con subas.
Tal como se preveía, antes de la medianoche se publicó el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza que establece el boleto de transporte para el servicio público regular en $25, de $18 que estaba antes, determinando así un incremento promedio en el costo por kilómetro del 37,25%, tal como habían pedido las empresas a fines del año pasado.
El decreto detalla que “las tarifas que pagan los usuarios por el servicio se han mantenido inalteradas desde el mes de enero de 2019, cuando fueron establecidas por Decreto N° 2370/18, hasta la fecha actual, por lo que resulta necesario adecuar los montos de las mismas”.
En este contexto, en comparación con otras provincias Mendoza estaba entre las que tenía el pasaje de colectivo más económico.
En la última audiencia pública para analizar el costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) determinó un aumento del 37,2% en los costos. Por su parte, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) solicitó un 37,9% de incremento.
Las variables que se tienen en cuenta al momento de definir la estructura de costos de las empresas, según detalló el EMOP, son los recursos humanos (un 40,69% del total), los combustibles y lubricantes (14,99%) y los gastos de mantenimiento del parque móvil (10,71%).
En una entrevista con diario Los Andes el 7 de diciembre pasado, el Gobernador Suárez había dicho que por el momento no se actualizará el precio del pasaje en la provincia, y recalcó que el Gobierno provincial quería “aguantar” lo que más pueda el precio del boleto, a la vez que sostuvo que “aumentarlo a 25 (pesos), que es lo máximo que podemos subirlo, no nos mueve la aguja en nada” y se trata de una decisión que “ayuda al empleo y a la gente”.