En un fuerte comunicado, trabajadores de la Biblioteca Publica “General San Martín” denunciaron “vaciamiento de presupuestario y pérdida de interés por parte de las autoridades a cargo”
“Los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Pública ‘General San Martín’ queremos exponer los graves problemas que atañen a esta ya casi bicentenaria institución y que ponen en peligro su propio desempeño como faro de la cultura en Mendoza. Desde su fundación el 9 de julio de 1822, la entidad se ha destacado como un permanente reservorio de cultura que, a la vez, se ha proyectado año a año mediante la generación de acciones de difusión y producción de hechos culturales relevantes y enriquecedores para sus usuarios y usuarias“, expresa en el inicio del documento al que tuvo acceso News Online.
En relación a las diferentes actividades que se ofrecían, como talleres, instalaciones teatrales, proyecciones, presentaciones de libros, funciones para niños, conferencias, entrevistas públicas, asistencia de personalidades del ámbito académico, charlas abiertas y otras iniciativas, denuncian lo siguiente:
“Nos hemos visto sorprendidos frente a la cancelación de toda posibilidad de continuación de realización de acciones culturales, bajo la fría consigna desde las más altas esferas del Ministerio de Cultura de la Provincia, enunciada sin más como “no hay presupuesto para nada”. Esto manifestado así, aun cuando, previamente y por canales informales, se nos comunicó la existencia de un complejo y confuso proceso de ‘gestión’ de iniciativas culturales que virtualmente deja sin razón de ser a nuestro sector de Extensión Cultural”.
El comunicado completo
Otro problema que se presenta en el comunicado es la falta de personal: “Al panorama descripto -que incluye la falta de reconocimiento profesional a los trabajadores graduados en Bibliotecología- se suma el hecho de que, una vez jubilados o cambiados de destino los empleados que conformamos esta precaria “planta”, no se designan sus reemplazantes. Hoy la Biblioteca funciona con tan solo 14 agentes de planta permanente y 6 docentes en misión especial, que extreman sus esfuerzos para que el servicio pueda prestarse de 8:00 hs. a 20:00 hs. Con unos pocos que por diversas razones dejen de cubrir labores de manera regular, virtualmente será imposible continuar”.
“Jamás, desde el retorno de la Democracia a nuestro país, los trabajadores de esta entidad señera hemos sido testigos de tales acciones de vaciamiento presupuestario y de pérdida de interés de parte de las autoridades a cargo”, manifiestan los trabajadores en un fuerte documento.
En el cierre de la nota, los trabajadores aclararon que se vieron en la necesidad de exponer esta situación ante la falta de respuestas: “Nos vemos en la necesidad de exponer esta situación ante la sociedad mendocina, dado que hemos solicitado una audiencia a la Ministra de Cultura y Turismo de la Provincia y a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.