Fuerte cruce entre el FdT y la oposición por la Ley de Alquileres

El arco opositor cuestionó al oficialismo por “amagar” y no aplicar cambios.

Juntos por el Cambio busca que se lleve a cabo una sesión especial en Diputados, a fin de poner en agenda y derogar la Ley de Alquileres, vigente desde 2019.

El titular del interbloque, Mario Negri, informó la convocatoria. El Frente de Todos (FdT) también trabaja en el armado de un nuevo proyecto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló días atrás que la inflación de febrero fue de 4,7%, lo que refleja  la velocidad con la cual los precios crecieron en Argentina  durante el primer bimestre de 2022. Los alquileres no sólo evidencian esta suba, sino también las dificultades para acceder a una vivienda, la intermediación de las inmobiliarias y la falta de departamentos o casas para arrendar.

Debido a esto y con fuertes cuestionamientos al Frente de Todos, los jefes de la bancada de Juntos por el Cambio se reunieron y decidieron convocar a una sesión especial para abordar la problemática.

Por ello, el diputado Mario Negri declaró en Radio Rivadavia que el arco opositor convocará “aunque no tengamos número, porque ya nos hemos cansado de insistir”, además de provocar a los congresistas del oficialismo: “La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va”.

El cordobés además afirmó que el Ejecutivo “amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la ley”.

El peronista José Luis Gioja y su proyecto de modificación

El diputado José Luis Gioja, del Frente de Todos, pretende un acceso para monotributistas con menos requisitos y beneficios para los locadores.

Además, se tendría en cuenta un plan de construcción y compra de inmuebles dirigidos a la gestión pública de alquileres sociales, el gravamen a viviendas ociosas y el acceso a monotributistas.

En este último punto, indicaron que quienes otorguen seguros de caución deberán aceptar a tomadores registrados en el régimen para pequeños contribuyentes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con todo, se busca que se pida a los inquilinos la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior