Fuerte aumento del dólar tarjeta y ahorro: cómo impacta en Spotify, Netflix y otras plataformas de streaming

AFIP incrementó la percepción impositiva sobre el tipo de cambio utilizado para las operaciones y servicios del exterior.

Faltando dos semanas para el traspaso de mando presidencial, el Gobierno nacional tomó la determinación de aumentar un impuesto clave en el dólar tarjeta que impactará en las plataformas de streaming.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Consiste en el cambio del precio por dólar que se paga tanto en dólar tarjeta, como también en dólar solidario para ahorro y dólar Netflix. Incluye todos los tipos de cambio similares que están atados a la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que impone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cotización

Actualmente, la cotización del dólar tarjeta, que se aplica para compras con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, se compone por la base del dólar oficial. A este se le añaden los impuestos: PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. En la jornada de ayer, esta cotización cerró en $744.

Así, la medida consiste en un aumento de la percepción por compras en el exterior, pasajes y similares que llevan percepción de Ganancias y de Bienes Personales. El porcentaje ahora pasa del 45% al 100% a cuenta de Ganancias. Se mantiene la percepción del 25% para Bienes Personales (o Ganancias si se trata de una persona jurídica):

  • Para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la mencionada ley: se practicará una percepción del cien por ciento (100%) y otra de veinticinco por ciento (25%).
  • Para las operaciones previstas en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19: se practicará una percepción de cien por ciento (100%) y otra de veinticinco por ciento (25%)”.

Estas nuevas percepciones aplican para todas las operaciones que se realicen desde hoy, jueves 23 de noviembre, inclusive.

Tal como está escrita la norma, todas las percepciones desde el 23 de noviembre de 2023 al 31 de diciembre de este año no se pueden tomar a cuenta de impuestos del 2023 sino del 2024. Lo que habrá que ver es si esta norma se mantiene con el cambio de autoridades, porque incluso, las percepciones que se realicen en el 2024 se podrían tomar a cuenta en el 2025.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior