En medio de rumores de distanciamiento, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostraron juntos hoy en un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la ex- Esma, en coincidencia con la celebración del primer año de gestión del Frente de Todos.
“Queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, tenga memoria, busque justicia y la verdad. Si logramos eso, vamos a ser un país mucho mejor”, resaltó el jefe de Estado al cerrar el acto, en el que se entregaron los premios Azucena Villaflor a dirigentes de derechos humanos.
Fernández y Cristina Kirchner se habían visto por última vez durante el velatorio de Diego Armando Maradona, aunque ese día el comentario en la Casa Rosada había sido el de la supuesta frialdad de la relación entre ambos, tras varios meses sin diálogo fluido.
“Hoy cumplimos un año con Cristina”, destacó el mandatario nacional en tono de festejo, luego de que la actividad juntos se confirmara a último momento.
Cristina Kirchner habló primero y, tras señalar que Fernández tiene un trabajo difícil en medio de la pandemia, hizo un llamado a trabajar “para volver a darles certezas a los argentinos”.
“Trabajemos todos en volver a darles certezas a los argentinos y las argentinas, y que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior”, destacó la titular del Senado.
A la vez, cuestionó a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri y resaltó que “allá por 2015 los argentinos” vivían “mucho mejor” porque podían tener “la vida más organizada”.
“Hay que reconstruir una Argentina que, con sus dificultades y sus problemas, porque tampoco vivíamos en Disneylandia, allá por el 2015 los argentinos vivíamos mucho mejor. Trabajo, teníamos la vida más organizada, cuánta plata guardar para pagar el gas, el transporte, algunos la podían organizar mejor y se iban de viaje al exterior. De eso se trata la política, no de organizar la vida la gente y la pandemia nos ha dado un golpe, no final, pero un golpe”, agregó.
Del acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Los premios fueron entregados a Víctor Basterra, que ya falleció y fue recibido por sus hijos, a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela “Lita” Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (por videoconferencia).