La atleta paralímpica Francisca Mardones, abanderada de Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, festejó con mucho orgullo haber sido la inspiración para una muñeca Barbie lanzada recientemente por la compañía Mattel.
“¡Sí, una Barbie a mi semejanza!”, escribió en Instagram al compartir una imagen de la muñeca en silla de ruedas y con una bola del lanzamiento de bala, el deporte en el que se especializa Mardones.
“Me desborda la emoción por ver una barbie lanzadora de bala Paralímpica pero especialmente porque con esta muñeca se va a impulsar a que más niños y niñas del mundo se motiven con la práctica del deporte”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
La deportista fue campeona de la especialidad en 2019, cuando marcó el récord mundial.
La muñeca también incluye una raqueta y una pelota de tenis, pues fue el deporte en el que la chilena inició su carrera en las competencias mundiales.
“Fue muy emocionante porque reconocen todo el sacrificio por años que he hecho en el deporte y los resultados deportivos que he obtenido. Y también me emociona mucho, porque eso también motiva a niños y niñas a que se inicien en el deporte“, dijo.
La muñeca forma parte de la línea “Sheroes” de Mattel que reconoce a mujeres ejemplares del mundo.
Un poco de su historia de superación
Cuando tenía 23 años, Mardones estaba trabajando en un resort turístico de Islas Vírgenes cuando tuvo un accidente que le cambió la vida.
El archipiélago caribeño estaba siendo azotado por una tormenta y la joven cayó por un barranco, lo que le causó una lesión en la columna.
Tras una larga rehabilitación, se interesó en el deporte adaptado a sillas de ruedas, primero en el tenis y luego en el atletismo.
“Sin importar la edad que tengan, no dejen de creer en sí mismos porque ustedes pueden ser lo que quieran ser“, dijo emocionada.
En los últimos 12 años ha participado en dos Juegos Paralímpicos (Londres 2012 y Río 2016), tres Juegos Parapanamericanos (Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015). Actualmente, se encuentra participando de su tercer Juego Paralímpico en Tokio 2020, compitiendo en lanzamiento de disco y de bala, su especialidad.
En 2019, en el Campeonato Mundial de Dubái marcó un nuevo récord en el lanzamiento de bala (8,19 m).