En el inicio de este año, el país europeo prohibirá que supermercados y otros comercios o tiendas comercialicen frutas y verduras en cantidades menores a 1,5kg, envueltos o en envases de plástico, en un proceso que será gradual hasta el 2026. El objetivo es que las partes involucradas en este proceso, se adapten, con el objetivo de eliminar su uso definitivamente, buscando alternativas más amigables con el medio ambiente.
Durante 2021, en Francia se vendieron un 37% de verduras y frutas envueltas en plástico, por eso el gobierno cree que la prohibición eliminará más de mil millones de envases de plástico de un solo uso al año. El Ministerio de Medio Ambiente dijo que debe haber restricciones a la “cantidad escandalosa de plástico de un solo uso en nuestra vida diaria”.
Una encuesta de Ifop para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Francia en 2019 encontró que el 85% de las personas estaban a favor de prohibir los productos y envases de plástico de un solo uso. Más de 2 millones de personas han firmado una petición de WWF pidiendo a los gobiernos del mundo que detengan la crisis de contaminación por plásticos.
Hay que destacar que WWF Francia, ha hecho campaña sobre el impacto de los plásticos en la biodiversidad y la vida marina en el Mediterráneo y a través de los océanos, y sostiene que es importante dar la bienvenida a la ley como “un paso positivo en la dirección correcta”, al tiempo que recordó a los gobiernos que había más trabajo por hacer. hacerse para acabar con la contaminación por plásticos, incluidos los microplásticos.
La prohibición es parte de un programa gubernamental de varios años para eliminar el plástico. A partir de 2021, Francia prohibió los pitillos/pajitas, vasos y cubiertos de plástico, así como las cajas de espuma de poliestireno para llevar.
La nueva disposición correrá, por ejemplo, para las hortalizas: puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, papas, zanahorias, tomates, cebollas, nabos, coles, coliflores, calabazas, chirivías, rábanos, alcachofas y tubérculos.