La justicia de Francia por primera vez reconoció que una mujer trans puede ser madre de su hijo. Según dictaminaron, este es el interés superior del niño y también dijeron que se debe respetar el derecho a la vida privada de cada persona.
La mujer trans ya tiene otros hijos que había podido reconocer cuando era heterosexual, pero luego de su cambio de genero, solo reocnocían como madre, a la persona que había gestado la criartura. La única forma de que la mujer trans fuese considerada como madre de la niña era si “adoptaba” a su hija biológica.
Costó la lucha pero se consiguió. Anteriormente, en 2018, la corte de apelaciones había ordenado mencionar a la madre trans en el acta de nacimiento de su hijo como “progenitor biológico”. Sin embargo, en 2020, una decisión del tribunal de casación devolvió el caso a la corte de apelaciones.
Une femme transgenre obtient d’être reconnue comme la mère de son enfant, conçu avant son opération.
“Une avancée majeure pour le droit des personnes trans”, a salué son avocate dans #le1314inter. ➡️ https://t.co/7rd78ZmD0N pic.twitter.com/vyfKlTCNrB
— France Inter (@franceinter) February 9, 2022
Finalmente, el tribunal decidió que podían haber dos madres biológicas.
Desde la defensa de la mujer trans se expresó que es una “victoria de los derechos fundamentales” por la defensa. Además se destacó que esto permitirá “hacer jurisprudencia sin ambigüedad”.
“Es un avance mayor para el derecho de las personas trans, este reconocimiento es una novedad en Francia y en Europa. ¡Es un día a tallar en piedra en el calendario!”, dijo la letrada Clelia Richard a la radio France Inter.