Al menos 875 personas han sido detenidas en Francia durante la tercera noche consecutiva de protestas. Esto se debe a la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un policía.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó que los agentes de las fuerzas de seguridad se han “enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente”.
Horas antes, el equipo del ministro indicó que se habían producido 421 detenciones, de las cuales al menos 242 ocurrieron en la región de París. Indicó que la mayoría de los detenidos tienen entre 14 y 18 años. “Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro”.
Sin embargo, la ola de violencia no se limitó a los barrios sensibles de la región de París. También alcanzó a la capital, donde hubo saqueos de comercios en el barrio de Les Halles, en el centro, y muchas otras ciudades.
Según el ministerio, 249 policías y gendarmes resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad.
Balance de la noche de ayer en la Francia multicultural de Macron:
3880 incendios
500 edificios públicos incendiados entre alcaldías, colegios y comisarías
10000 bomberos movilizados
1900 vehículos incendiados
660 detenidos
Y todo ésto a pesar de haber movilizado a 40000 agentes… pic.twitter.com/tzdTy6r2kA— Capitán General de los Tercios (@capTercio) June 30, 2023
El medio local Le Parisien informó que algunos de estos disturbios tuvieron lugar en la plaza Nelson Mandela. Allí un grupo de manifestantes lanzó proyectiles contra la policía y varios vehículos fueron incendiados. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y porras.
Miles de personas se concentraron este jueves en Nanterre para protestar por la muerte del joven Nahel, quien recibió un disparo a quemarropa tras la intercepción de su vehículo. El Gobierno francés anunció el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener la violencia en Francia.
La “Marcha blanca”, convocada por la madre del joven, desfiló por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados. El fiscal de la ciudad, Pascal Prache, determinó que el agente implicado permanecerá en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.