Fotos y videos: Alfredo Vila Santander abrió una nueva e imponente sala de arte

"La verdad que poder seguir la obra que hizo mi madre en Mendoza con el arte es un orgullo y una satisfacción para mi familia", señaló el conocido empresario.

La imponente Estancia Bodega El Retiro, ubicada en el departamento de Santa Rosa, fue escenario anoche de un emotivo evento que marca un antes y un después en la cultura de Mendoza.

Con una gran inauguración, se abrieron las puertas de la Sala Ramona Ruth Santander de Vila⁣, la cual alberga una significativa colección de arte, constituyéndose en un valioso acervo de obras históricas y contemporáneo en el país, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

La apertura de este espacio de arte contó con la presencia de un numeroso marco de público que pudo apreciar esta imponente exposición. Una de las personalidades que ha incidido significativamente para que esto se concrete, es el reconocido empresario Alfredo Vila Santander, que decidió compartir el espacio más abiertamente con el público.

News Online dialogó con Vila Santander, quién se mostró muy emocionado: “Siento mucha emoción, a veces pienso en mi madre y lloro. La verdad que poder seguir la obra que hizo mi madre en Mendoza con el arte es un orgullo y una satisfacción para mi familia, por eso le hemos puesto su nombre a la sala. Por el otro lado, mucha felicidad porque tanto años de colección de arte y, poder compartillo con la gente, para nosotros es una alegría enorme. Para la cultura de Mendoza es muy importante por la cantidad de arte que tiene. Es una recopilación que va desde del Siglo XII hasta el Siglo XVII, en donde la impronta religiosa se mezcla con las pinturas andinas, la parte barroca, flamenca y parte italiana que aportaron los jesuitas cuando llegaron a la conquista. Estas pinturas tienen algo muy especial porque era la forma en que los jesuitas se comunicaban con indígenas del Perú, tratando de convertirlos a la religión. Y los indígenas terminaron ganando con su impronta natural de la zona convirtiendo esas pinturas ‘europeas’ en pinturas andinas. Seguramente, el público que asista vivirá un emocionante momento”.

 

Daniel Rueda, Coordinador General de la nueva Sala de Arte

“Estamos muy felices porque poner en valor una colección de arte es generar oportunidades y me parece que tenemos en puerta una experiencia para que turistas y mendocinos puedan acceder a una nueva propuesta de Mendoza y la región. Alfredo Vila Santander, durante más de 20 años, como todo coleccionista siguiendo su gusto propio, fue adquiriendo una serie de obras y en algún momento decidió compartirla más abiertamente con el público, algo que no pasa siempre. Toda la colección es atravesada por un eje de temática religiosa en donde más de 100 obras de arte, tanto pinturas como esculturas, está todo relacionado al tema religioso. También, hay una sala contigua que recorre un poco el paisaje identitario con su trayectoria profesional. Alfredo es una persona de una sensibilidad especial, porque el coleccionismo tiene eso. El primer paso que quiero destacar es la idea de compartir con el público”.

Dr. Daniel Rueda. Coordinador General del proyecto.

“Se relevaron más de 100 obras de arte y con un equipo de expertos se diagnosticaron cada una de ellas siguiendo las normas internacionales que se aplican en la materia. Luego se procedió a elaborar la línea curatorial. Mientras el equipo también con profesionales definió la diagramación de los espacios. El marco temporal de todo este trabajo se interrumpió varias veces porque coincidió con tiempos de la pandemia y se trasladaban a Santa Rosa cuando las habitaciones lo autorizaban. Poner en valor está colección rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras de la sala erigida para la de exhibición de la colección. También existe un futuro proyecto de restauración que permitirá traducirse en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial”.

Los invitados disfrutaron de una excelente recepción 

 

 

La palabra de la Licenciada Cristina Sonego (Conservación Preventiva)

“Fue una satisfacción muy grande poder pensar, conocer, seleccionar, catalogar esta colección. La puesta tiene un fuerte trabajo en equipo para llevar a cabo la conservación preventiva y así cuidar los bienes culturales. Transformamos esta sala en un espacio de arte“.

 

La licenciada Laura Hart (Curadora): “Esto representa la historia del arte de toda Latinoamérica” 

“Simplemente quiero hacer mención de este grupo de obras que tiene que ver, no solamente con la historia de la colonia, sino también la parte prehispánica. Imaginen la riqueza que hay en esta colección“.

 

Imágenes del Espacio de Arte Ramona Ruth Santander de Vila⁣

 

Importantes referentes en las artes visuales estuvieron presentes en la lujosa sala. De este modo, Mendoza es epicentro de importantes protagonistas con un carácter federal. 

Alfredo Vila Santander junto con invitados
Alfredo Vila Santander, Daniel Rueda, Cristina Sonego y Laura Hart
Marcos Faingold (Director Grupo Metronews) y su esposa María Mercedes Campoy
Flor Destéfanis, intendenta del departamento de Santa Rosa

Sobre la colección

La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander constituye un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

Entendidos en la materia, explicaron que estas producciones comenzaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas e imaginería con el afán de enseñar la doctrina referenciándola referenciado imágenes a imágenes sagradas materiales.

El estilo y las temáticas se dispersaron por el mundo andino cobrando nuevas formas con impronta propia. Las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia. Desde tempranas épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual qué que las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus casas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos, los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes.

Ellos usaban recursos propios en las creaciones y también, subrepticiamente, incluían ciertos elementos de la simbología prehispánica, lo que dio como resultado un mestizaje en la producción artística. La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traducen traduce en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial.

Más datos sobre el coleccionista

El reconocido empresario Alfredo Luis Vila Santander, además se destaca por su formación como ingeniero en Dirección de Empresas. Trabajó también como docente universitario, asesor y consultor en distintas disciplinas como comunicación, turismo y agrícolas ganaderas, tanto en Argentina como en el exterior.

Desarrolló una prominente carrera e inversiones en materia de comunicación, tanto en TV por Cable como Abierta, radio FM y  medios de prensa, destacándose siempre como generador de un significativo cambio tecnológico e innovador en el país.

Su activa personalidad lo llevó a destacarse muy especialmente como emprendedor en el desarrollo empresarial agrícola ganadero, siendo creador de marcas, criador de caballos criollos y afines. En la actualidad gestiona Estancia Bodega El Retiro para el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura y Ganadería de la provincia.

No debe pasar por alto, que además es presidente de la CamEste, director del distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina.

El equipo que trabaja en la puesta en valor de la colección:

Coordinador general del armado de la sala y de la puesta en valor de la colección

Dr. Daniel Augusto Rueda

Conservación preventiva

Lic. Cristina Sonego

Curadora

Lic. Laura Hart

Diseño arquitectónico

Arq. Mariela Hug

Iluminación

Ing. José Luis Daguerre

Fotografía

Juan Bautista Gauna

Montaje

Téc. Marcos Payueta

Asistente de montaje

Téc. Franco Martín Contreras

Asistencia general

Prof. Sol Von Wutheneau

Juan Carlos Zammito

Felipe Goulu

Relaciones públicas para la puesta en valor de la colección

Ricky Videla

Artículos Relacionados

Volver al botón superior