Fotografiaron en Mendoza a uno de los felinos más amenazados a nivel mundial

Se trata de un gato andino. Fue encontrado en Uspallata después de meses de búsqueda.

Después de meses de búsqueda, encontraron en la zona de Uspallata un gato andino, uno de los fenómenos más amenazados del mundo que en Argentina se encuentra en peligro de extinción.

No fue fácil registrar una foto del animal. El trabajo llevó tiempo. Desde hace 8 meses hay colocadas en la zona 20 cámaras trampa. A lo largo de este tiempo han sacado miles de fotos en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata.

Además, de las cámaras, se ha llevado a cabo el análisis genético de heces frescas y diferentes entrevistas para dar con el felino, también conocido como “el fantasma de Los Andes”. 

El objetivo de encontrar a este Gato Andino, es estudiar la especie y completar vacíos de información que haya de la misma.

“La zona de Uspallata es clave para delimitar la distribución de la especie en la región, explorar la presencia de poblaciones reproductivas e investigar si existe intercambio genético con las poblaciones del norte”, explicó Rocío Palacios, directora de la Alianza Gato Andino.

Por su parte, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance dijo: “El gato andino es una especie trascendental y altamente amenazada. Este hallazgo nos da esperanzas de que pueda haber más ejemplares en la zona de Uspallata, es por ello que queremos preservar el área y sus características culturales, su patrimonio, su historia y sus ecosistemas”.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, celebró el hallazgo: “El registro fotográfico del gato andino es una excelente noticia para nosotros, ya que entre nuestros objetivos primordiales está el cuidado de especies amenazadas como ésta y además demuestra la importancia de la presencia del Estado para proteger y conservar el ambiente”.

¿Qué es el gato andino?

Es un felino pequeño que vive en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es una de las especies menos conocidas a nivel mundial.

Se caracteriza por tener una cola muy larga, gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos de color café oscuro a negro. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior