La Dirección de Fiscalización y Control, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía remarcó la importancia de cumplir con los precios fijados en los distintos comercios. Estos lo deben mostrar de forma clara, legible y horizontal, ante los altos niveles inflacionarios que atraviesa el país.
“Quienes voluntariamente publiciten precios de bienes, muebles o inmuebles o servicios deberán hacerlo conforme a lo establecido en la Resolución Nacional 07/02, concordante con el Decreto 274/19 de Lealtad Comercial“, recordó el organismo.
VER: Precios Cuidados: la lista completa de los más de 900 productos
En cada caso, los precios se tienen que mostrar de manera que no generen confusión: el valor total más grande que el de la cuota, los carteles legibles para todos y la lista de precios a disposición de quien lo pida.
Para denuncias por incumplimientos se puede llamar al teléfono 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.
Supermercados, farmacias y mercados
- La exhibición de los precios debe efectuarse por unidad, de forma clara, visible, legible y horizontal, sobre cada producto.
Verdulerías
- La exhibición debe efectuarse sobre cada producto -cajón, cajas, heladeras, exhibidores- de forma clara, visible, legible y horizontal. La lista de precios debe estar a disposición.
Vidrieras
- Todo lo que se muestra en una vidriera debe tener su precio legible desde la vereda, sobre cada producto.
Carnicerías
- La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible y debe indicar el precio por unidad de venta de los cortes y tipos de carnes y sus derivados.
Pescaderías, panaderías y casas de comidas para llevar
- La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales en forma destacada y legible y debe indicar el precio por unidad, especies y corte de pescados y mariscos.
Panaderías
- La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible, y debe indicar tipos de panes y facturas.
Casas de comida para llevar
- La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible, aclarando si el valor es por peso o por plato. Debe indicar las distintas variedades de comidas preparadas.
Productos por peso envasados
- La exhibición de productos de venta al peso envasados deberá indicar en sus rótulos, además del precio de la fracción, el peso neto y el precio por kilogramo correspondiente.
Farmacias
- Deberán tener a disposición del público la lista de precios actualizados de todas las especialidades medicinales.
- En el caso de tener góndolas y vidrieras, los precios deben efectuarse por unidad, de forma clara, visible, legible y horizontal sobre cada producto.
Playas de estacionamiento
- Los precios deben estar en la entrada o lugares de acceso de forma destacada y visible desde el interior de los vehículos. Se debe detallar el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad: chico, mediano, grande.
Combustibles
- La exhibición deberá realizarse durante la totalidad del horario de atención de forma tal que desde la calzada de cada acceso sea visible y el precio que se exhibe debe ser por litro o metros cúbicos, según se trate de líquidos o gases.
- En los surtidores de naftas deben tener una leyenda con la indicación de octanos del combustible “Producto con plomo”, “Producto sin plomo”.
Gas licuado de petróleo (GLP)
- La exhibición debe estar en el interior de los comercios, de forma destacada y visible, según las capacidades de los envases.
Hoteles, hospedajes y campings
- Además de mostrar los precios en cartelería, se debe especificar qué incluye la tarifa diaria. Los precios no incluidos en esta tarifa deben estar especificados.
Gastronomía
- La exhibición se deberá efectuar mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, que debe tener carta actualizada.
Dietética y venta de golosinas
- Deben tener lista de precios a disposición del consumidor
Ferreterías
- En el caso de que haya productos exhibidos en vitrinas y vidrieras, deben estar colocados sobre el producto. Para los demás artículos debe haber una lista de precios a disposición del público.
Peluquerías
- La exhibición debe realizarse mediante listas. En el caso de que tengan exhibidos productos para la venta, como ampollas de nutrición, shampú, acondicionador, etc., debe efectuarse sobre el producto.