
En un giro político que sorprende, varios gobernadores que hasta ahora habían transitado en relativo acuerdo con la Casa Rosada se abrieron a la chance de buscar otros caminos ante la cerrazón de Javier Milei respecto a la asfixia a las provincias. Los mandatarios se unieron a un zoom con referentes del peronismo para plantear salidas en conjunto. Hasta Alfredo Cornejo, garante político del plan de ajuste del libertario desde que asumió, se unió a la reunión.
Una jugada política inusual
La jugada adquiere una dimensión política inusual por la variedad de actores que confluyeron en ella. A los mencionados Cornejo y Frigerio se sumaron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa), junto a legisladores como el peronista José Mayans, Martín Lousteau (rival de Cornejo en la interna de la UCR)y Alfredo De Angeli (PRO).
Además del reclamo por los ATN, los proyectos impulsan la coparticipación automática de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que según las provincias, debería destinarse a reparar las deterioradas rutas del interior del país. La situación es tan crítica que, advierten, ya está cobrando vidas.
Otro eje de conflicto gira en torno a los fondos fiduciarios y fideicomisos. Los gobernadores buscan su eliminación, una propuesta que trasladaron a representantes de los ministros Luis “Toto” Caputo y Guillermo Francos, pero que hasta el momento no ha tenido eco.
El impacto de la motosierra en Mendoza
A la luz del plan motosierra y el recorte que implicó para Mendoza – con el abandono de obras nacionales en las rutas incluído- Javier Milei se convirtió en un aliado por lo menos incómodo para el Gobierno. Pese a que Cornejo refrenda cada vez que puede su aval explícito al plan económico del libertario, el costo del ajuste para las finanzas provinciales lo dejaron con escaso margen de maniobra, aunque aún tiene un poderoso salvavidas: los fondos de Portezuelo del Viento.
Según un informe del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se estima una caída promedio de la recaudación de un 4% para 2025 y los gobernadores tomaron nota del impacto que tendrá esa baja sobre las cuentas provinciales.
En el caso de Mendoza, la caída real en la Coparticipación fue de 3,8% entre 2024 y 2025 y de 11,1% si se lo compara con el último año de gobierno de Alberto Fernández.





