Este viernes se conoció que Rodolfo Suarez podrá ser candidato a senador suplente, así lo hizo saber el juez Walter Bento.
El magistrado acaba de emitir un nuevo fallo respecto a la postulación del mandatario mendocino.
La decisión se dio, luego de que la Cámara Nacional Electoral, indicara que Bento era quien tenía que dirimir la situación.
“Esta judicatura considera que el Sr. Rodolfo Suárez cumple con los requisitos exigidos por el art. 55 de la Constitución Nacional para postularse como precandidato a senador nacional suplente”, expresó el juez federal con competencia electoral de la provincia, desestimando así la presentación efectuada por el frente Vamos Mendocinos.
El magistrado se apoyó en la corrección que realizó la Cámara nacional, que previamente había manifestado que las candidaturas debían regirse bajo la normativa que determina la Constitución nacional.
Ahora habrá que aguardar por una posible apelación, pero en un primer momento, es un hecho que Suarez puede continuar con su campaña.
La postulación del mandatario mendocino causó un gran revuelo días atrás, ya que la Constitución provincial prohíbe que los gobernadores sean electos senadores tras ejercer el mencionado cargo.
Ante esta situación, el frente Vamos Mendocinos impugnó la candidatura argumentando la inconstitucionalidad provincial y se originó un conflicto político por demás candente.
En un primer momento, el juez Walter Bento desestimó la presentación, pero no definió la situación.
Durante esta jornada, el magistrado determino: “Comenzando el análisis de la cuestión debe expresarse que, sin olvidar ni menoscabar la importancia de la Constitución de Mendoza, no puede soslayarse que la misma no se halla dentro del plexo normativo con el cual la Justicia Federal con competencia electoral debe analizar las precandidaturas a cargos nacionales”.