Fin de la guerra: el proyecto que unió a Cobos, peronistas y a Omar De Marchi para modificar la Ley de Tránsito

La iniciativa busca "corregir una serie de inequidades y problemas", como el exagerado beneficio a las compañías aseguradoras, que no lo es para los usuarios.

El diputado nacional mendocino, Julio Cobos, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados “para realizar modificaciones a la Ley N° 24.449, ley de tránsito“, junto a los legisladores de diferentes espacios políticos Omar De Marchi, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza, entre otros.

La iniciativa busca “corregir una serie de inequidades y problemas que se dan en la práctica y afectan a miles de personas“, como el exagerado beneficio a las compañías aseguradoras, que no lo es para los usuarios.

“Luego de transcurrido casi 30 años desde la sanción de la ley de tránsito, advertimos algunas deficiencias -tanto de la norma como su reglamentación- que dificultan la aplicación y la seguridad del sistema. Por eso es muy importante que, en base a la experiencia acumulada todo este tiempo, actualicemos y modifiquemos esta norma”, explicó Julio Cobos.

“En primer lugar, para personas hasta 65 años proponemos aumentar el plazo de validez de las licencias de conducir de 5 a 10 años para evitar que cada 5 años tengan que realizar un nuevo trámite para obtener la habilitación. Además, y con el mismo fundamento, queremos extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir de 3 a 5 años para los mayores de 65 años y menores de 70; para los mayores de 70 años extenderlo de 1 a 2 años, eliminando también la obligación de rendir el examen teórico práctico, requiriéndose sólo el psicofísico”, agregó el diputado.

En tanto, según indicó, se propone modificar la legislación vigente debido a que “el sistema actual sanciona con la caducidad de la licencia cualquier cambio de datos de las personas que no fuera informado a la autoridad de aplicación, generando un gran perjuicio a miles de usuarios”.

“Además, la caducidad de pleno derecho de la licencia frente a estos hechos implica un grave riesgo para el sistema, ya que expone a los conductores muchas veces en la situación de conducir con una licencia caduca -por ejemplo, quien cambia de domicilio-, sin saberlo. Esto tiene graves consecuencias para el sistema de seguro contra terceros y la cobertura de responsabilidad civil, afectando a terceros que ninguna responsabilidad tienen en el hecho. Por eso proponemos que sea el propio Registro Nacional de las Personas quien tenga la obligación de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cualquier cambio en los datos de las personas que se le informen”, continuó.

“Esto perjudica a la ciudadanía y no tiene sentido porque el Estado no puede requerir del ciudadano a través de sus diversas agencias, información que ya tiene en su poder. Mucho menos sancionar con la caducidad de pleno derecho, la omisión por parte del ciudadano de informar al propio Estado, datos que aquel ya le dio”, agregó Cobos.

Finalmente, el diputado radical explicó que es necesario llenar un vacío legal de la ley vigente y su reglamentación por eso “se crean dos nuevas categorías de licencia de conducir para vehículos de arrastre. Por un lado, la que denominamos Clase B3, para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500kg de peso total, esta incluye la clase B.1 y B.2. Por otro, también se crea la Clase B3.1 para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500kg de peso con un acoplado de hasta 1500kg o casa rodante no motorizada”.

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