“Ficha limpia”: docentes y personal administrativo bajo mayores controles

El Gobierno de Mendoza promulgó la ley 9606, que establece la inhabilitación de personas condenadas para desempeñarse como docentes, celadores y personal administrativo en instituciones educativas de gestión pública y privada.

Este miércoles, el Gobierno de Mendoza oficializó la promulgación de la ley 9606, conocida como “Ficha Limpia”, a través del decreto 2810 del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Escuelas (DGE), publicado en el Boletín Oficial.

La normativa, que aplica tanto a docentes titulares y suplentes como a celadores y personal administrativo, establece la exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia a aquellas personas condenadas por delitos graves, incluidos aquellos contra la integridad sexual.

Además, para los concursos de antecedentes y méritos, se considerará como criterio excluyente no haber sido condenado por delitos de malversación de caudales públicos. La medida también detalla un régimen de sanciones específicas: la cesantía implicará una inhabilitación de tres años, mientras que la exoneración será de diez años, salvo en casos de delitos graves donde la inhabilitación será definitiva.

Ver: Acuchillaron y golpearon salvajemente a un joven en Las Heras: está grave

En un esfuerzo por garantizar transparencia y centralizar la información, se implementará el Registro Único de Sumarios, Sanciones e Inhabilitaciones (RUSSI), gestionado por la DGE.

La ley también exige a las instituciones educativas asegurar que ninguna persona inhabilitada de manera definitiva pueda incorporarse al sistema, consolidando así un marco normativo para preservar la integridad y calidad del ámbito educativo mendocino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior