Festejos en Olivos: una nueva foto desmiente el argumento de la imagen trucada que planteó el gobierno

Después de dos días de evitar dar precisiones sobre el festejo en plena pandemia, en el entorno presidencial se oficializó que la idea es no hablar más del tema; en la Casa Rosada habían argumentado que la imagen de la primera dama, el Presidente y los invitados sin cuidados sanitarios estaba adulterada.

Un coletazo directo del escándalo que generó la difusión de la lista de ingresantes a la quinta de Olivos durante la etapa más restrictiva de la cuarentena fue la difusión de una foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, rodeada de sus asesores sin ningún tipo de protocolo, y con Alberto Fernández en el fondo.

Primera foto que se conoció y que desde el gobierno nacional sugirieron que estaba adulterada.

Lejos de disipar las dudas en torno a la veracidad de la imagen, el Gobierno decidió llamarse al silencio y este jueves, la periodista de LN+ Guadalupe Vázquez reveló un nuevo material del festejo, que complica aún más al jefe de Estado y a su pareja.

La primera imagen de aquel día fue publicada en Twitter por el usuario @gonziver. Inmediatamente se generó una gran polémica porque supuestamente sería la demostración de que el 14 de julio se hizo una fiesta íntima por el cumpleaños de Fabiola y no se trató de “una reunión de trabajo”, como sostuvo el Gobierno.

El Gobierno nunca se refirió al tema y lo minimizó con el argumento de que se trataba de una imagen trucada, que había sido digitalmente adulterada para perjudicar a Alberto Fernández. El Presidente había dicho que ese día no participó del encuentro sino que simplemente pasó a saludar.

Ayer, ante la consulta de LA NACION, en el entorno del Presidente se limitaron a señalar: “Alberto está muy caliente con el asunto. Están viendo si es trucha. Lo están analizando”. Algunos colaboradores en Casa Rosada ayer creían que la foto está “trucada” y agrandaban la imagen en sus celulares buscando el engaño visual, pero nadie salió a confirmar ni desmentir la veracidad de la imagen.

Sin embargo hoy, la directiva llegó más claramente: la estrategia oficial es no hablar más del tema, a pesar de que el modo más sencillo de refutar la imagen, si es falsa, sería exhibir la original sin las supuestas adulteraciones. “No vamos a hablar más del tema”, ratificaron en el entorno presidencial. “Y si es fake tampoco tiene sentido que digamos nada. El daño ya está hecho y no suma darle entidad y seguir la polémica. Ya está”, atinó a decir un funcionario cercano al Presidente, que buscaba encapsular el conflicto.C

En medio de la polémica por esa imagen, esta tarde la periodista Guadalupe Vázquez difundió en el programa +Data del canal LN+ una nueva fotografía, aparentemente del mismo día, donde se ve a una decena de personas en torno de la misma mesa, también con la presencia de Alberto Fernández.

De todas las visitas registradas en Olivos y difundidas, siempre las del cumpleaños de Fabiola Yañez fueron las más incómodas para el Gobierno. El día que la primera dama cumplió 39 años, a Olivos asistieron nueve personas que ingresaron al chalet a las 21.30 y se retiraron, todos juntos, a la 1.47 del día siguiente. Allí estuvieron la modelo Sofía Pacchi, el asesor de Yañez Emmanuel López, su pareja Fernando Consagra, el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti y otros cuatro jóvenes que tienen amistad con Yáñez en Instagram: Santiago Basavilbaso (30 años), Florencia Fernández (32) y Rocío Fernández Peruhuil (28), y Stefanía Domínguez (29 años). “Son todos del equipo de Fabiola, pero las aclaraciones las vamos a hacer en la Justicia”, dijo hoy un estrecho colaborador del Presidente consultado por LA NACION sobre ese evento. No estuvo ese día el empresario taiwanés Chien Chia Hong, quien con su firma Apache Solutions SA ganó varias licitaciones lanzadas por el Estado. El Presidente también se desligó de los contratos con el estado del empresario taiwanés Robert Chien, que estuvo en la quinta de Olivos la noche de su cumpleaños.

En el Gobierno, en principio, no trabajaron en una estrategia comunicacional para dar respuesta por la presunta foto, que -de ser verdadera- ilustraría la reunión que tuvo lugar en el chalet de Olivos la noche del cumpleaños de la primera dama, con nueve asistentes a la residencia oficial (en la foto se ven cinco), sin distanciamiento ni barbijo. “Es un tema muy personal de Alberto”, comentó un estrecho colaborador presidencial y dio a entender que la decisión de cómo reaccionar ante un tema de este tipo corre por cuenta del Presidente.

Algunos colaboradores oficiales consideraban que lo mejor era acotar el daño y reconocer públicamente si existió un error para, así, pasar de página. Pero por ahora primó la moción de no subirse al tema a la espera de que baje la espuma.

Hasta ahora, Fernández optó por hacer una defensa general de la actividad que llevó adelante en Olivos durante el confinamiento estricto que impuso durante el 2020 por decreto. “En Olivos yo me cansé de ver gente porque soy el presidente de la República. Vivo en audiencias, recibiendo gente del más variado tipo. Recibo periodistas, políticos, ministros, secretarios, artistas, productores cinematográfico, teatrales, futbolistas. Recibo un montón de gente, pero es mi tarea conocer de primera mano lo que está pasando”, dijo ayer en una entrevista en el ciclo Caja Negra.

Fuente: La Nación.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior