La inflación de octubre podría romper la barrera del 3% mensual, según estimaciones de consultoras privadas, lo que significaría la primera vez en tres años que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubica por debajo de ese umbral.
Esta moderación en el aumento de precios genera expectativas de que la inflación interanual se mantenga por debajo del 200%.
VER: Se dispara el GNC: el nuevo aumento que golpea los mendocinos
Los datos de septiembre ya habían dado indicios de una desaceleración, con un IPC de 3,5%, marcando una baja respecto al 4,2% de agosto.
Hasta octubre, el índice de precios acumulaba un alza del 101,6% en el año y un 209% en los últimos 12 meses, pero se prevé que la cifra de octubre, que el INDEC publicará el próximo 12 de noviembre, será la menor variación de precios mensual desde diciembre de 2021, cuando se registró un 2,5%.
Predicciones de las consultoras privadas
EcoGo proyectó un aumento del 2,8% para octubre, con una desaceleración en alimentos y bebidas, aunque este rubro sigue mostrando una suba del 3,1%. C&T Asesores Económicos, por su parte, estima también una inflación del 2,9%, tras evaluar los precios en el Gran Buenos Aires, lo que reduciría la medición interanual a un 196%, el nivel más bajo en casi un año.