Fernández se mostró a favor de la legalización de la marihuana: “Poco a poco hay que ir dando pasos”

"Si el tabaco y el alcohol son legales, ¿por qué hay ilegalidad en la marihuana?", lanzó.

El presidente Alberto Fernández apoyó el miércoles la legalización de la marihuana y dijo que “no tiene problemas” en dar el debate durante su gestión al frente del país.

Sostuvo que “poco a poco hay que ir dando pasos” en esta materia y se preguntó: “Si el tabaco y el alcohol son legales, ¿por qué hay ilegalidad en la marihuana?”.

“La primera tentación mía es terminar con la hipocresía. La marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano. Si estos dos son legales, explíquenme por qué hay ilegalidad en el otro lado (por la marihuana)”, señaló.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron en “Caja Negra“, el programa digital de Filo News que se emite por Youtube.

El mandatario remarcó que el cannabis ya fue legalizado con fines medicinales y pronto también con fines industriales.

“Tenemos que abrir el debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”, subrayó, luego de señalar que el consumo de ese estupefaciente “se ha expandido” especialmente entre los jóvenes.

 

“No tengo ningún problema en dar esos debates. En todas esas cosas soy una persona muy liberal. En ese sentido creo que las personas tienen derecho a hacer de su vida lo que quieran, también dañarse. Lo que sí el Estado debe advertir que se hace daño y alcanzar si ese daño hace daño a otros”, explicó.

Fernández reconoció que la marihuana es nociva para la salud, pero resaltó que el alcohol “hace mucho más daño entre los chicos y “nadie hace nada” ni hay regulaciones para los adolescentes que consumen.

“Como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mí con el tema de la marihuana”, expresó y siguió: “Hay algunas cosas sobre las que no tiene mucho sentido que discutamos a esta altura. Primero, que el consumo de marihuana se ha expandido, que muchos jóvenes lo consumen. Eso es cierto. También es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud”.

“Habría que preguntarse, esto no estoy en condiciones de responderlo, si el daño a la salud de la marihuana es mayor o menor que el daño que hace el tabaco o el alcohol. Porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol, no de marihuana“, continuó Fernández.

En ese sentido, comentó: “Sobre el consumo de alcohol no hay restricciones. Un chico de 18 años puede tomarse una botella de gin y no pasa nada”, dijo. Y añadió: “Sigo con mucho interés y atención lo que sucede en Uruguay”.

Todos conocemos gente que fuma, toma alcohol, fuma marihuana, y seguramente conozcamos gente que consume otro tipo de drogas más duras y complicadas. Esas están en otro terreno porque son claramente nocivas“, finalizó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior