Con la presentación del Presupuesto 2025 a la vuelta de la esquina, desde Unión por la Patria (UxP) confirmaron que no asistirán al acto que se prepara en el Congreso.
En el sector que tiene como referente a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, nada quieren saber con la presentación que encabezará el presidente Javier Milei en la Cámara baja.
Los legisladores del Frente de Izquierda, en sintonía con sus colegas del peronismo, tampoco acompañarán al jefe de Estado.
En cuanto a la Unión Cívica Radical (UCR), trascendió que solamente dirá presente una comitiva. Algunos representantes de Encuentro Federal, el espacio de Miguel Pichetto, estarán en el recinto.
Ver: “Muy oscuro”: la dura crítica de Anabel Fernández Sagasti al radicalismo
Pese a que la presentación del Presupuesto se inicia por la Cámara baja, el Gobierno extendió también la invitación a los senadores nacionales.
Desde la Cámara alta, el jefe de Unión por la Patria, José Mayans, confirmó que su bloque no irá. “Lo que corresponde cuando se hace la presentación del Presupuesto es que venga el ministro de Economía y el secretario de Hacienda. Milei va a hacer un show, hablando de déficit cero, tirando los números que tira y la fabulación que tiene“, expresó.
En declaraciones periodísticas, el formoseño confirmó: “Nosotros no vamos a ir, nuestro bloque no va a estar. No corresponde que vayamos”. No obstante, aclaró que “obviamente” escucharán el mensaje del presidente y lo analizarán luego.
“¿Qué vamos a ir a hacer? ¿A hacerle de público y que encima nos insulte? No, de ninguna manera”, agregó el senador.
Por otro parte, los diputados del PTS – Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca adelantaron que tampoco irán. “No vamos a ir a un acto de este Gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo”.
“La presentación del Presupuesto siempre se realiza con la posibilidad de hacer preguntas, de participar y discutir, que es el supuesto rol que debería cumplir el Congreso. El domingo no se podrá preguntar, criticar ni intervenir de ninguna manera. Es una verdadera mordaza para todos los legisladores de un Gobierno y un presidente que además amenaza con vetar toda ley que a él no le gusta, como la ley jubilatoria. Gobierna por decreto, se quiere manejar a veto limpio, reprime salvajemente y quiere usar el Congreso para su show patético. No cuenten con nosotros”, sentenciaron los legisladores.
Y sumaron que “como siempre” lo hicieron “cuando se debata realmente en las comisiones iremos a dar la discusión y la pelea para demostrar que plata hay, pero la destinan a los grandes empresarios y al FMI”.