El bloque de senadores del Frente de Todos, con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, rechazó el fallo de la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura y criticaron el desplazamiento de Martín Doñate de la Magistratura.
“Es insólito, inaplicable y no tiene efecto práctico”, sostuvo Anabel Fernández Sagasti, quien oficia de jefa del interbloque ante la ausencia por enfermedad del formoseño José Mayans.
La mendocina expuso junto a Lucía Corpacci y Juliana Di Tullio, quien como jefa de la bancada Unidad Ciudadana anunció que pedirá a la Magistratura sostener a Doñate como representante de la segunda minoría del Senado, a partir de una división de la bancada del Frente de Todos en abril que tuvo como objetivo quedarse con 3 de los 4 representantes en la Magistratura. Su cargo vence el 18 de noviembre, pero también solicitarán que sea nombrado hasta 2026.
Este martes, la Corte dio un fallo que reubicó al senador cordobés de la UCR, Luis Juez, en el Consejo de la Magistratura, rechazando la división del bloque de senadores del FDT, que posibilitó a Doñate ser designado en ese organismo de control de jueces y fiscales federales.
Fernández Sagasti consideró que el fallo de la Corte fue una respuesta a la elección de Héctor Recalde como representante de los abogados en la Magistratura, que le permitirá a Cristina Kirchner bloquear el funcionamiento por cuatro años.
De esta manera, si bien las senadores destacaron que Cristina Kirchner no incide formalmente en la creación de los bloques, es quien debe enviar a la Magistratura los elegidos del Senado y para eso debe interpretar la composición del recinto. El 19 de noviembre tiene que notificar a los elegidos hasta 2026.