El proyecto denominado “zonas frías” que implica una importante disminución de las tarifas del gas natural para ciudades donde se dan temperaturas bajas, recibió este miércoles dictamen favorable en un plenario de comisiones en el Senado, por lo que está a un paso de ser sancionado.
A raíz del contexto de pandemia, el encuentro se realizó vía videoconferencia, en la cual senadores de diferentes comisiones discutieron sobre la iniciativa, que ya fue aprobada por Diputados con un total de 190 votos positivos.
Uno de los presentes en el debate fue Federico Bernal, interventor de Enargas, que remarcó lo importante de contar con esta ley, a la que calificó como “inédita para un servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos”.
La puesta en marcha del proyecto abarcará a cerca del 30% de toda la población de Argentina, algo que viene siendo muy celebrado por allegados al oficialismo.
Las dudas respecto al financiamiento, llevaron a que Bernal explique que se implementará un aumento del 5,44% en el costo del gas natural, por lo que la suba alcanzará un punto porcentual.
Confió que “la propuesta no requiere aportes del Tesoro Nacional”, intentando así evacuar alguna de las dudas de la oposición.
Tal cual publicó Diario MTN con anterioridad, los descuentos variarán entre el 30 y el 50%, considerando la situación económica en la que se encuentren los beneficiarios.
Cabe aclarar que de prosperar el proyecto, el mismo beneficiará a toda la provincia de Mendoza, y no solo al departamento de Malargüe como lo viene siendo hasta ahora.
Poco a poco el debate fue tomando temperatura, y Bernal recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri las subas fueron del “1.000 % para usuarios residenciales y 3.150% para pymes”.
La que no se quedó callada y se metió de lleno en la discusión fue la senadora radical Pamela Verasay, que criticó la ausencia de los responsables de la Secretaría de Energía, ya que el proyecto en cuestión “Impacta en toda la matriz energética del país”.
Además, detalló que la iniciativa no es clara, ya que no se conoce la forma en la que se aplicará el subsidio a los argentinos que actualmente tienen gas por garrafa.
“No hay gas más caro que el que paga una persona que está por fuera de la red”, lanzó.
El representante de Enargas aclaró que la mitad de los 5 millones de pesos que se requieren para que por darle forma al proyecto, serán aportados por Cammesa.
Estos dichos volvieron a ser motivo de crítica, ya que la radical respondió: “Significa que lo vamos a pagar cómo? ¿Todos?. Esos miles de millones que faltan para implementar la medida hay que aclararlos”.
Tal cual se lee en el sitio Parlamentario, la radical criticó haber escuchado “muchos descargos de una gestión contra la otra” y no preguntarse “en qué momento Argentina perdió el desabastecimiento energético y cuándo empezaron los problemas estructurales, porque la energía afecta a la economía y la balanza comercial”.
La que se metió en la discusión fue la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, que apuntó contra los referentes opositores que cuestionan el proyecto.
Les pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio “remandar con su voto lo que hicieron cuando fueron gobierno”.
Destacó la intención del Gobierno, y resaltó la importancia de una ley a la que definió como una de “las más importantes para Mendoza”.
“Es un reclamo histórico de la provincia. Estoy feliz de poder votar esta ley”, cerró.