Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas, pero pidió que inviten a todos

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a los Estados Unidos que invite a “todos los países de América Latina” a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Angeles en junio próximo, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones.

“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así el Presidente marcó la distancia con su aliado, que había sido muy duro contra Estados Unidos por excluir a esos tres países.

“No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, se quejó López Obrador.

La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo, y convocará a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe, menos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior