Mariana Soledad Sotelo, hermana de la responsable del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, fue acuchillada y asesinada de 20 apuñaladas por su novio, Maximiliano Quiroz.
Tras el hecho de sangre, el agresor intentó quitarse la vida. Sin embargo, fue internado y actualmente está fuera de peligro.
El femicidio ocurrió el último domingo cerca de las 18, en una propiedad ubicada en calle Mendoza al 811, en Resistencia, según dio a conocer Diario Chaco.
Cómo se conoció el femicidio y que arrojó la autopsia
El hermano de María Soledad, preocupado porque su familiar no respondía sus mensajes, fue hasta su casa e ingresó por un ventiluz. Una vez en el interior del inmueble, se encontró con la caótica situación.
La joven estaba maniatada, boca arriba, golpeada y sin signos vitales.
En el baño, el hombre dio con Quiroz, que tenía lesiones autoinflingidas en el cuerpo, por lo que terminó siendo derivado al Hospital Perrando, en donde más tarde quedó fuera de peligro. Desde allí fue enviado al lugar donde cumplirá su detención.
La autopsia arrojó que la mujer de 30 años murió 14 horas antes de que su hermano la encontrara. Y también indicó que su cuerpo presentaba 20 heridas punzocortantes.
Según se conoció por medio de testigos, la pareja había discutido previamente, pero nada hacía prever este fatal desenlace: “Por las testimoniales que hemos tomado no hay indicios que lleven a poder determinar cuál fue el móvil que llevó a tomar esta decisión tan drástica a la pareja de Sotelo, sabemos y tomamos conocimiento que entre sábado y domingo a la madrugada habría ocurrido una discusión”, declaró el fiscal Jorge Cáceres Olivera a los colegas de Diario Norte.
“Seguimos investigando el círculo íntimo tratando de descartar situaciones previas de violencia de género o agresiones, tratando de determinar si Sotelo se hallaba inmersa en un círculo de violencia. No contamos con antecedentes penales en nuestra base de datos y tampoco en la línea 137 y queda por saber si Quiroz ha tenido episodios con parejas anteriores”, agregó el fiscal, y confirmó que la pareja convivía desde hace tan solo dos meses.
La palabra del INADI
Debido al femicidio, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dio a conocer un comunicado: “Cada femicidio ocurrido en el país debe significar un llamado de atención y al Estado todo, una nueva urgencia para tomar medidas efectivas que eviten más muertes. Se sospecha que Mariana fue victima de femicidio por parte de su pareja, Maximiliano Quiroz, quien también intentó quitarse la vida”.
Y siguió: “Acompañamos a nuestra compañera y convocamos a los medios de comunicación a proteger la intimidad y dignidad de Mariana para evitar su revictimización mediática. Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas”.
Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Chaco informó: “a través del equipo de Monitoreo y Seguimiento de Casos, tomaron contacto con familiares de la víctima para realizar acompañamiento y un seguimiento ante este acontecimiento tan doloroso”.