Federico Zamarbide: “Tenemos el gas pero no las inversiones necesarias para sacarlo, entonces preguntémonos porqué no vienen al país”

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, pasó por los micrófonos de Radio News y dio detalles sobre el proyecto denominado “Zona Fría “, que extiende el subsidio del gas que en la actualidad perciben 151 departamentos de la Patagonia. Toda la provincia de Mendoza se verá beneficiada, siempre y cuando prospere esta iniciativa que ya cuenta con media sanción.

El radical destacó el papel de los legisladores mendocinos, y dijo: “Quiero valorar el trabajo de los diez diputados mendocinos, quienes apoyamos el proyecto de tarifas de ‘zonas frías’, que veníamos desde distintas fuerzas”.

Comentó que en la iniciativa vienen trabajando desde hace tiempo, de hecho precisó que en 2018 ya comenzaron con las gestiones para incluir “al sur mendocino, sobre todo a General Alvear y a San Rafael en la tarifa patagónica del gas, porque Malargüe ya estaba incluido”.

Conocedor de la región, se refirió a los embates del clima en el sur provincial. “La patagónica geográficamente arranca en el río Atuel, ese es el límite norte, así que realmente es una región fría. Además, tenemos nuestro perfil cordillerano que hace que muchas localidades sean frías”.

“Nosotros defendemos los intereses de Mendoza, y en virtud de eso actuamos y acompañamos el proyecto. Después se podrá discutir económicamente de una perspectiva nacional, pero lo cierto es que esto defiende los intereses de Mendoza”, siguió.

Al ser consultado sobre las falencias que tiene el abastecimiento del gas natural a lo largo y ancho del país, respondió: “Tenemos el gas pero no las inversiones necesarias para sacarlo, entonces preguntémonos porqué no vienen al país. Primero por la seguridad jurídica, por el quiebre permanente que ha tenido Argentina en materia de contrato en cuanto a la producción y abastecimiento energético”, y siguió: “Luego, por el famoso costo argentino, que hace que producir acá tenga un sobrecosto, y más allá de la reforma impositiva, creo que lo que más atenta contra las condiciones de desarrollo es la falta de calidad institucional, que hace que permanente se cambien las reglas de juego”.

En otro pasaje de la charla se refirió al polémico tratamiento de la Ley pandemia, un proyecto en el que Juntos por el Cambio se ha pronunciado negativamente: “Fue tratada por el Senado, ahora pasa a Diputados para su tratamiento. Hemos objetado esta quita de poder para los gobiernos provinciales, no hay nadie que sepa más las necesidades de un territorio que el gobernador, que es quien está en la provincia”, refiriéndose así a la famosa iniciativa, que entre otras particularidades, podría atentar con la presencialidad escolar que tanto ha defendido Mendoza.

“Nosotros solicitamos, por ejemplo, que mantener la presencialidad o virtualidad la tomen los gobiernos provinciales, y no se tomen en virtud de una ley nacional. Esto lo hacemos en defensa del federalismo y de los derechos a trabajar, a circular y a educarse”, amplió.

Sobre el cierre opinó sobre otro tema candente, como lo es el proyecto que promueve la paridad de género en los medios de comunicación.

Si bien por un lado dijo que “el proyecto es loable”, continuó: “Establecía una especie de certificado para el cumplimiento, para así distribuir la pauta para los medios de comunicación. Esto puede atentar contra la libertad de prensa”.

“Es llamativo y puede ser peligroso, entonces hay que estar atento a eso. No vaya a ser que por esto se favorezca a ciertos medios o a cierta línea editorial”, cerró.

Ramón (nos) contó por qué “estaba exultante cuando se votó la ley” de zonas frías en Diputados

Artículos Relacionados

Volver al botón superior