Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto del año 2017 durante una protesta de la comunidad mapuche, que posteriormente fue reprimida por Gendarmería. Todo sucedió en la provincia de Chubut.
Luego de un tiempo y tras varios días sin saber noticias del chico de 28 años, en el mes de octubre su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut, en un avanzado estado de descomposición.
La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por “ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio” y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.
Sin embargo, desde su entorno desestimaron esta versión y creen que la muerte de Santiago no fue accidental, sino que fue provocada.
Ahora sus familiares salen de nuevo a las calles de Buenos Aires. La convocatoria es a las 16:30 horas en el espacio verde ubicado frente a la Casa Rosada y contará con un festival artístico con bandas como La Chilinga, Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y Malena D Alessio.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago encabezará el acto. En el mismo van a denunciar la impunidad del caso y van a pedir que el mismo se investigue como “desaparición forzada”. La familia asegura que la causa está “paralizada”.