En las últimas horas, se conoció que el Gobierno Nacional decidió no enviar al canciller Gerardo Werthein al encuentro conmemorativo por los 40 años del Tratado de Paz con Chile organizado por el papa Francisco en Roma. La medida generó polémica y sorpresa a nivel internacional.
El encuentro está previsto para este lunes en el Vaticano, a donde fueron convocados representantes de Argentina y Chile, tras cumplirse el aniversario de ese acuerdo que zanjó la discusión por el canal de Beagle.
Luego de la cumbre de líderes del G20, el Poder Ejecutivo decidió no enviarlo. Aún así, el evento se sostiene y tendrá lugar por la mañana en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el mismo espacio donde se firmó el Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, durante el pontificado de Juan Pablo II.
“No voy a ir. Tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar. Ellos conocen lo que ha ocurrido y yo le he enviado una carta. La Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación”, indicó Werthein.
Sin embargo, sí se espera que asista el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, junto a una pequeña delegación de funcionarios locales.