La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea), expresó su malestar y preocupación por la falta de gasoil a poco del comienzo de la campaña agrícola, e impulsó el uso de una mayor cantidad de biodisel, que actualmente llega al 10% para suplir ese faltante.
El sector agropecuario “consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, más de U$ 3.500 millones al año”, se lee en el comunicado que lleva la firma de Coninagro, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural.
La CEEA advirtió que “en las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas (de precios) más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”.
Esto situación ocurre en momentos en que se levanta la cosecha “gruesa”, de maíz y de soja, principales productos de exportación de los que “depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar” si no hay gasoil para la maquinaria agrícola.
“Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”, añadieron.
De esta forma, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, “no sólo nos puede ahorrar divisas al país”, ya que se importa el 30% del gasoil que se consume “sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.
El problema de abastecimiento “no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte”, advirtieron.
Es por eso que efectuaron “un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”.