Fallo sobre clases presenciales: qué provincias no cambiarán su actitud y los amparos que vienen

En la Argentina hay 87 distritos distribuidos en 15 provincias que son de alto riesgo. La mayoría no hará ningún cambio pero algunos aprovecharán la resolución judicial para modificar su estatus.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes del oficialismo y de la oposición salieron a opinar públicamente lo que entienden que el máximo tribunal busca comunicar con esta resolución.

En esa línea se expresó en Twitter el ministro de Justicia, Martín Soria, quien escribió algo que muchos están analizando: “Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta”.

Ese dato es lo que se está analizando en varios despachos de intendencias y gobernaciones respecto de los pasos a seguir. En especial en aquellos en donde el Frente de Todos no gobierna, como Mendoza, o donde no es el sector mayoritario, como Santa Fe.

En total hay 87 distritos en 15 provincias que están en rojo: allí, según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia, es obligatorio el pase a la virtualidad de la educación. Pero no todos lo respetan.

Ese es el caso de Mendoza, donde el gobernador, Rodolfo Suarez mantiene las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario en toda la provincia, aún en departamentos donde la normativa nacional dispone la virtualidad por el aumento de casos de coronavirus.

En Mendoza, según la información suministrada por el Gobierno Nacional, hay seis departamentos –Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Mendoza Capital– que están dentro de la zona llamada de Alerta Epidemiológica y Sanitaria, y por ende las clases deberían ser virtuales según dispuso en el DNU el presidente Fernández.

Desde el entorno del gobernador explicaron a Infobae que no van a hacer ninguna presentación judicial porque entienden que “lo que hace el fallo es avalar la medida que se tomó en Mendoza, por eso no es necesario judicializarlo”.

Algunas provincias, como Mendoza, decidieron no acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia

Un caso donde se busca un acuerdo es el de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti impuso una semana de virtualidad para las ciudades de San Lorenzo y Rosario por la suba de los casos pero, de todas formas, está en conversaciones con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar la forma de medir los nuevos contagios en las localidad que son cabecera de los departamentos.

“A Rosario llega gente de otras localidades, no sólo gente contagiada en la Ciudad. Algo similar sucede en San Lorenzo, por eso en la provincia buscan que la Nación modifique la forma de medir el semáforo”, explicó una fuente provincial.

De todas formas, el vicepresidente del PRO y diputado nacional Federico Angelini presentó esta mañana un amparo en la justicia santafesina para que vuelva la presencialidad en la provincia.

En la misma situación se encuentra Córdoba. Al límite de los casos que la obligarían a regresar a las clases virtuales, desde la gobernación anunciaron que mantendrán la presencialidad. Hoy, el gobernador Juan Schiaretti, advirtió que su provincia está con niveles “muy altos” de contagios de coronavirus pero que aún cuenta con una buena cantidad de camas de terapia intensiva. A partir de esto pidió a los cordobeses que cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar medidas más restrictivas.

Una provincia que siguió un camino similar a la de Santa Fe fue Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet dispuso el cese de la presencialidad de las clases por el lapso de siete días en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José, que son los distritos más importantes de la provincia.

En Misiones conviven también varios modelos, en donde la mitad de los colegios de la provincia ya funcionan 100% presencialmente y el otro 50% lo hace bajo un sistema bimodal que reúne a la presencialidad y a la virtualidad bajo una burbuja sanitaria.

En Formosa la decisión es la virtualidad educativa. Sin embargo un grupo de padres y madres se presentará a la Justicia para que esta defina si el Estado puede definir o no esta situación, en espejo a lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de San Juan, la administración provincial decidió adherir al DNU nacional pero mantener la presencialidad en las aulas estableciendo limitaciones en la circulación y en el funcionamiento de locales gastronómicos, entre otras.

Por el lado de San Luis, mientras el Comité de Crisis evalúa posibles nuevas restricciones en la provincia, el Ministerio de Educación local analizará la continuidad de mantener la presencialidad optativa en las escuelas.

La posibilidad de elegir la asistencia a las escuelas o seguir las clases de manera online, que debe decidir cada estudiante o cada padre, rige desde esta semana en los establecimientos educativos provinciales. La medida fue anunciada el viernes pasado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, que forma parte de las provincias que tiene distritos en alto riesgo por la cantidad de contagios por habitantes, decidieron acatar el decreto del presidente Alberto Fernández en las zonas de riesgo y mantener la virtualidad de las clases (David Cayón/Infobae).

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