Un empleado de la empresa Lanko, identificado como Jorge Luis Gallardo, falleció este miércoles en el Hospital Central tras ser rescatado en el campamento Plaza de Mulas, ubicado a 4.300 metros de altura en el Parque Aconcagua. Este operativo, llevado a cabo por la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), marcó la primera evacuación de la temporada estival 2024.
Gallardo, de 35 años, había arribado al campamento el 13 de noviembre, pero comenzó a presentar síntomas graves, como vómitos y dolor abdominal, en los días siguientes. A pesar de recibir atención médica en el lugar, su estado de salud se deterioró rápidamente.
El rescate se realizó el 16 de noviembre, y al momento de la evacuación, Gallardo presentaba una saturación de oxígeno del 79%, frecuencia respiratoria elevada, 90 pulsaciones por minuto y un intenso dolor abdominal. Fue trasladado al Hospital Central, donde quedó internado.
A pesar de los esfuerzos médicos, Gallardo falleció este miércoles a las 8:00 horas debido a una inflamación pulmonar severa.