El ex senador radical Raúl Eduardo Baglini falleció esta madrugada a los 71 años, luego de haber sido internado cuatro veces durante 2020 y tras mantener un delicado estado de salud.
Baglini, murió a las 3:00, según informó su familia, que aclaró que no tenía coronavirus.
La noticia por el deceso del ex senador, quien el 23 de diciembre pasado cumplió 71 años, la dio a conocer el diputado radical Mario Negri en su cuenta de Twitter.
“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, posteó en su cuenta de Twitter.
Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia pic.twitter.com/phkyLSUfpu
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 3, 2021
Baglini nació en Mendoza el 23 de diciembre de 1949. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde inició su militancia en la Unión Cívica Radical, especialmente en la agrupación estudiantil Franja Morada; fue profesor en esa Universidad y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
En las elecciones de 1983, en las que su partido triunfó sobre el peronismo, fue elegido diputado nacional, ejerciendo el cargo hasta 1985; ese año fue reelecto para el cargo, al igual que en 1989 y 1993.
Durante su paso por la Cámara de Diputados fue identificado como un fuerte apoyo al presidente Raúl Alfonsín y firme opositor de su sucesor, el peronista Carlos Menem.
Fue presidente de la bancada de su partido, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Fue también presidente de la Convención Nacional de la UCR.
Fue además autor del célebre “teorema de Baglini”, un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.
En buen romance: cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.