Desde el mes de septiembre del año pasado, Falabella, reconocida empresa chilena de la familia Solari, comenzó un plan con el fin de achicarse en la Argentina.
En ese contexto, inició un proyecto en el cual se buscaba vender 4 de las franquicias, buscar un socio para las restantes e impulsar el retiro voluntario para los empleados que quisieran adherirse.
A través de un comunicado, la firma confirmó el cierre de cuatro puntos comerciales, dos de la marca Falabella, ubicados en Tortuguitas Open Mall y Florida 343, y dos de la cadena Sodimac, en Villa Tesei y Malvinas Argentinas.
“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, inicia mencionando el paper.
“Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, añade.
En ese momento, Gastón Bottazzini, Ceo de Falabella, mencionó que “nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos”.
Ahora, parece que esa decisión se profundizó y la firma se retirará del país. Es decir, de forma progresiva todas las tiendas cerrarían, incluyendo la de Mendoza, a pesar de ser la que mejores números tiene en el país.
Andrés Zavattieri, gerente general del Mendoza Plaza Shopping, dialogó con MDZ Online, quien confirmó esta información.
“Falabella cierra sus tiendas en toda la Argentina, al menos eso es lo que nos han informado a nosotros. Es muy triste, es lamentable que sucedan estas cosas”, manifestó Zavattieri.
Unas horas después, el representante del Shopping volvió a comunicarse con ese medio para rectificar sus palabras y asegurar que por el momento lo que se sabe es que Falabella dejaría por un tiempo más dos tiendas, pero ninguna de esas será la de Mendoza.
“En el Mendoza Plaza Shopping ya tenemos una propuesta para ocupar ese gran espacio del mall y reemplazar esa tienda. Ya teniendo esta perspectiva, estamos contentos. Estamos tratando de que se haga todo lo más rápido posible”, aseguró.
En ese sentido, agregó que “a pesar de que se va esta tienda emblemática, es una buena oportunidad porque la propuesta que la reemplazaría es muy buena también”.
“En estos momentos, lo principal es ser cautos para manejar los tiempos de esa salida. Desde que nos enteramos, en Mendoza Plaza Shopping comenzamos a buscar alternativas para reemplazar los metros cuadrados que dejaría la tienda y hoy, por suerte, ya tenemos una posibilidad de reemplazo, que es algo para nosotros sumamente positivo”, comentó.
“Nos pone contentos encontrar gente que, a pesar de las circunstancias, siga queriendo invertir y que elija nuestro shopping para desembarcar en Mendoza”, agregó Zavattieri.
Si bien no se puede dar el nombre de la tienda que ocuparía ese espacio, es dable mencionar que se trata de una firma del mismo rubro.