La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de renovación de unidades de transporte, mediante el cual se autoriza a aquellos titulares de los servicios de transporte de pasajeros contemplados en la Ley de Movilidad de Mendoza, con excepción de los prestadores del servicio regular urbano y de media y larga distancia mediante ómnibus, a mantener los actuales vehículos en servicio, por el término de un año.
Específicamente se trata de aquellos que hayan alcanzado o alcancen la antigüedad máxima permitida durante el corriente año, por lo que la nueva disposición correrá a partir de la fecha en que la movilidad cumplió el total del tiempo de uso.
Durante su tratamiento en el recinto, la propuesta fue avalada por 35 votos afirmativos, mientras que el senador Lautaro Jimenez se abstuvo de votar. Fue enviada al Ejecutivo provincial para que sea promulgada.
El decreto, de fecha 27 de noviembre, determina además que en todos los casos previstos los vehículos deberán realizar las correspondientes revisiones técnicas, y los titulares de los servicios contratados en general y de transporte escolar, que operen desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, podrán afectar vehículos de hasta 15 años de antigüedad.
En los puntos discutidos, el Ejecutivo señaló que la situación económica actual hace que muchos permisionarios de estos servicios “no cuenten con los recursos económicos para realizar el pertinente cambio de unidad, por haberse visto disminuida drásticamente su actividad, en algunos casos totalmente suspendida, como consecuencia de la situación sanitaria originada por la pandemia de Covid-19”.
“Ante este escenario resulta razonable realizar acciones tendientes a aliviar la situación de los permisionarios de los servicios de transporte que por la situación descripta pueden verse imposibilitados de renovar las unidades para hacer efectiva la prestación del servicio, para lo cual, se entiende necesario” permitir esta autorización por única vez.