Las manufacturas de origen agropecuario e industrial se recuperaron en peso neto luego de la pandemia. El crecimiento es de 10% y más de 700 millones de kilos en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo período de 2020. Al comparar con el mismo período de 2019, el crecimiento en 2021 es de 6%. Las cifras corresponden a datos del INDEC, recientemente publicados.
Duraznos en lata, aceite de oliva, hortalizas, bombas industriales y productos plásticos encabezan las ventas en el exterior, según consigno el INDEC.
En el primer semestre 2021 tuvo un alza de 17% en productos de origen agropecuario industrializados, como aceite de oliva, duraznos en conserva, hortalizas procesadas, vinos y otras bebidas alcohólica. El promedio total de más de 490 millones de kilos y US$ 258 millones.
En cuanto a las manufacturas de origen industrial, el crecimiento semestral es de 29%, impulsado por la exportación de bombas y sus partes, manufacturas de piedras y amiantos, materias plásticas y productos diversos de la industria química, con un total de 89 millones de kilos y más de US$ 100 millones.
La caída en el primer semestre la reflejan los productos primarios, que registraron 20% menos en peso neto y 4% menos en dólares FOB, con un total de 119 millones de kilos y US$ 143 millones.
Una industria que volvió a crecer
Luego de la caída estrepitosa de los bienes industriales en pandemia, las MOI reflejaron en el comparativo del primer semestre 2020-2021, una recuperación de 29% en peso neto y 72% más en dólares FOB. Esto se debe principalmente al crecimiento del comercio de productos químicos, materiales plásticos, bombas y sus partes y manufacturas de piedra y amianto.
Bebidas alcohólicas y alimentos procesados, en alza
La recuperación de 17% de las exportaciones de alimentos procesados se debe especialmente al crecimiento de aceite de oliva, con 35% en peso neto y un total exportado de 6,7 millones de litros al exterior. Además, la demanda de durazno en conserva creció 71%, con un total de 6,8 millones de kilos.
Las bebidas alcohólicas, como gin, ginebra y vermut crecieron 132%, vendiendo 8,3 millones de litros. Los vinos, crecieron 16% con respecto al mismo período de 2020, vendiendo alrededor de 370 millones de litros, impulsados sobre todo por el vino fraccionado.