Recientemente, el Gobierno nacional dispuso la suspensión de exportaciones de carne vacuna por un plazo de 15 días. Por medio de esta iniciativa, las autoridades buscan moderar las subas en el mercado interno.
Durante las próximas horas saldrá a la luz el índice de precios al consumidor de junio que publica el Indec. La estadística, que exhibirá los movimientos de precios previos al sacudón que sufrió el mercado tras la victoria de Javier Milei en las PASO del domingo, mostrará un entorno de precios calientes pero sin el impacto electoral y de la devaluación que implementó horas atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.
Ver: Por segunda vez en el mes, Shell aumentó el precio de sus combustibles: los nuevos valores
Sin embargo, el dato va a quedar viejo en comparación con los movimientos que se dieron en los comercios en las últimas horas. Las remarcaciones, tras los saltos del dólar oficial y el paralelo, están a la orden el día con la típica salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios.
En tal contexto, el Gobierno tomó una medida impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica. A fin de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, cerró la venta al exterior. Por ahora, por tiempo limitado.
Fuentes oficiales reconocieron que habían detectado una suba importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.