Julio Aro, ex combatiente de Malvinas y quien impulsó el reconocimiento de los caídos en la guerra, estuvo en diálogo este jueves con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán y habló sobre su reciente nominación al Premio Nobel de la Paz. “Es para todas esas madres que esperaron durante tantos años saber donde estaban sus hijos”, dijo.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2008. (El británico) Geoffrey (Cardozo) era mi traductor y siempre nos comentaba que cuando fue a Malvinas lo que más le molestaba el cementerio”, mencionó el veterano.
Y destacó que “el último día antes de irnos nos cuenta quién era, qué había hecho y saca un informe con fotos. Todo en inglés. A partir de ahí empezamos a tener un trato distinto y fue a partir de ese informe que nos fuimos enmarcando en la probabilidad de reconocer a los NN caídos en la guerra de Malvinas”, dijo.
Aro también comentó que se juntó con una madre y le notificaron que “estaba la posibilidad de saber dónde estaba su hijo” y que lo que necesitaba era “una gota de sangre”, a lo que la madre accedió.
Aseguró que “ahí arranca nuestro peregrinar para hoy poder decir que tenemos 115 de esos 122” caídos reconocidos cuya identidad se desconocía.
Manifestó además que “desde lo político nunca podíamos llegar a presidencia” ya que “no le daban importancia y quien nos abre las puertas fue (el músico inglés) Roger Waters”.
También comentó que había “familias que se habían opuesto porque les habían llenado la cabeza que nos pagaban los ingleses y que queríamos avanzar políticamente” sin embargo, agregó que “cuando esto fue avanzando, muchos de esos papás y de esas mamás después dijeron que si querían saber dónde estaban sus hijos”.
Aro agregó además que lo que se siente con esta labor es “una sensación de paz, porque vi como cuando llegaban al cementerio, los padres y las madres arrastraban los pies y agachaban las cabezas y se quedaban 3 horas llorando en la tumba y cuando nos íbamos ya no arrastraban los pies y se iban con la frente en alto”.
“Es tan importante para ellos que el mejor premio, que es muy noble, es el abrazo de esa mamá y de ese papá” resaltó.
Sin embargó aseveró que “el trabajo no está terminado, faltan encontrar 7 compañeros” por lo que pidió que si hay familiares de estas personas que aún no han sido identificadas que se comuniquen.
“Queremos que cada uno tenga el nombre como corresponde” agregó, y mencionó que “si en la actualidad la cantidad de caídos está en duda si son 649 o 632”.