Facundo Kako Martínez, un remisero de 43 años, fue fusilado por el policía de la Federal Diego Adrover en pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
Este miércoles el uniformado fue liberado luego de que la fiscal que lleva la causa, Andrea Lazo, cambiara la caratula de “homicidio agravado” a “exceso de legítima defensa”, esta última excarcelable.
Es dable rememorar que semanas atrás también había sido liberado el subayudante de la Unidad Especial de Patrullaje Rivadavia (UEP) de la policía de Mendoza que mató en la plaza central de San Martín a un joven de 18 años, Daniel Giménez.
Según Explicito Online, sendos oficiales habían sido imputados por el uso excesivo de sus respectivas armas de fuego en casos que podrían encuadrarse como “gatillo fácil”, aunque luego fueron beneficiados ambos por cambios de caratula.
Respecto del caso del policía que mató a Giménez, el fiscal Gustavo Jadur entendió que el policía actuó en defensa propia ante presuntas amenazas e intimidaciones del fallecido y un amigo de este.
En lo que refiere a Adrover, se ordenó la liberación iniciando una “investigación sumarial” con el fin de determinas si se impone una sanción desde la propia Policía Federal.
Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), “las fuerzas represivas y los medios hegemónicos se ocuparon de instalar una versión ‘oficial’ intentando descalificar y culpabilizar a Facundo. Tal y como sucede en la mayoría de los casos de gatillo fácil: aludiendo al robo vehicular, la tenencia de drogas y la portación de arma, bajo el conocido titular de ‘Fuerzas de seguridad abatieron a un delincuente’. Todo bajo la intención de fraguar la causa”.