Ex Reina de la Vendimia, “enojada y molesta” por la decisión de Guaymallén

María Paula García, reina nacional de la Vendimia 2007, dialogó esta mañana con Radio News.

La Municipalidad de Guaymallén decidió no elegir reina departamental de la Vendimia por considerar que se trata de un concurso de belleza “medieval” y “obsoleto”.

Para entender el punto de vista de las participantes, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con María Paula García, reina nacional de la Vendimia 2007, provenientes de guaymallén, en el ciclo que conducen en Radio News.

Al iniciar mencionó que “la verdad que estoy desconcertada en relación a cómo se manejó el tema de proponer un proyecto de manera arbitraria. Si bien dicen que consultaron otras organizaciones, hubiera estado bueno que consideraran las voces de vecinos, artistas y quienes pasamos por la experiencia”.

La verdad que estoy enojada y molesta. Me llegan comentarios que esta semana saldría en el Boletín Oficial. No ha estado ni una semana en la espera de la aprobación final, no entiendo el apuro. Tiene que ver con una tradición que nos destaca hace más de 85 años. No comparto ninguno de los argumentos con los que han desarrollado el proyecto”, añadió en el mismo sentido.

“Hace años que decimos que no es un concurso de belleza. Creo que hace tiempo a las reinas se las desafía un poco más y hoy se vela por que las chicas estén capacitadas, que tengan una capacidad a desarrollar. El rol de la reina es otro (que el de participar de un concurso de belleza) y tiene que ver con la capacidad de promocionar a Mendoza”, prosiguió explicitando.

Por tanto, agregó que “es un rol que de alguna manera es transversal a un montón de áreas. No es sólo la cara que muestra la fiesta, tiene mucha más llegada en un montón de otros aspectos. El problema radica en el concepto que tenemos como sociedad porque obviamente es una competencia, ¿Es un concurso de belleza? No”.

Miss Universo 2020 acusó de «violento» el proyecto que busca eliminar la figura de la Reina de la Vendimia

“Convengamos que las eligen por la más bonita”, se le manifestó, a lo que García respondió que “es un conjunto. Te lo digo desde la experiencia personal y cuando me presenté venía pasando una experiencia difícil, con inseguridad. Cuando me presenté tuve muchas críticas, que era grandota, que no cumplía con el estereotipo. Primero tiene que ver con una postura mía de si me siento cosificada, cosa que no me sentí porque habían otras cosas que estaban en juego, como la posibilidad de comunicarme, la cercanía de la gente y cuando gané también entraron las críticas”.

Lejos de eso siempre digo que gané por la cercanía que tenía con la gente, por el conocimiento. Creo que cuando una compite o se anota libremente sabe que de alguna forma el ojo está puesto en una, entonces una trata de ser la mejor. Si ese ‘ser la mejor’ coincide con ser una de las más lindas, ¿Por qué tenemos que castigar a la belleza?”, añadió.

Asimismo destacó: “Además ¿Cuál es el tipo de belleza que está estandarizado? porque lo que es lindo para mí puede no ser lindo para otro. Obviamente ha habido un montón de avances, pero el rol de la reina de la Vendimia se puede mirar desde otro lado. Tenemos que tener mucho cuidado con el análisis que hacemos del tema”

Al ser consultada sobre cómo sería algo alternativo, respondió que “desde la Comisión de Reina hace tres años que venimos trabajando en un proyecto que cambia la base del sistema de elección, con la Secretaría de Cultura, que modificaría un montón de cosas y desde ahí podríamos trabajar para eliminar del concepto social de que esto es un concurso de belleza. Por ahí es cierto que durante el año no se conoce lo que hace la reina, también es cierto que todas las reinas son diferentes y cada una adopta formas diferentes para trabajar durante el año”.

“Creo que cada una tiene una formación, una capacidad, una personalidad que cada una la explota desde su lugar. Sí es real que hay que reformular, redefinir y transformar el rol de la reina para que se haga público, para que los medios acompañen en la difusión de la tarea que hace la reina y por otro lado, así como en un puesto de trabajo te presentás y firmás un contrato, cuando te presentas a una empresa te dicen ‘ocupás un lugar y hacés estas tareas’. Eso no está claro (en el caso de la reina), hay que redefinir. No hay que usar la palabra ‘eliminar’, pero si ‘transformar’. Sería bueno que nos sentáramos a definir el rol de la reina. Va a tener un sueldo obviamente, pero que sepan que va a tener que hacer un trabajo solidario, que va a tener que promocionar dentro o fuera de la provincia, ¿Por qué no lo hacemos público? Sería menos cuestionado y más claro y le daría más sentido al lugar que ocuparían estas mujeres”, destacó.

Al ser consultada sobre si cree que otros departamentos podrían tomar la misma postura que Guaymallén, respondió que “concretamente no. Salió el intendente del departamento de Godoy Cruz (Tadeo García Salazar) a hacer una nota unas semanas atrás donde dijo que considera que no era necesario la elección de la reina. Sí creo que me duele un montón que esto puede llegar a generar un antecedente para que otros departamentos lo hagan”.

“Si eliminamos a la reina eliminaríamos dos actividades de gran convocatoria y de gran asistencia de turistas claramente, que no se pueden reemplazar por otra cosa porque hay una ley, o sea que estaríamos invocando la posibilidad de modificar una ley donde Mendoza tiene a la fiesta de la Vendimia como patrimonio cultural. Es un gran engranaje de un montón de piezas, una pieza que eliminás o modificás, no sé si todo el resto tiene sentido”, finalizó García.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior