Eterna compañera, la radio

Juan Mangione, el autor de estas líneas, se deshizo en elogios por la programación diaria de Radio Metropolitana.

Debo confesar que el título de esta nota es una paráfrasis de la letra de la canción “La Radio de Dyango”, gran cantante español de mis años mozos o de la década de los setenta y más. Este cantautor, le hizo un gran homenaje a ese medio, del cual, también haré unos comentarios hoy pero, sin excesos.

En primer lugar, reitero, al pionero de los agradecidos que fue Dyango y su tema cuya letra encontrarán aquí.

Ya en los 80´ s, apareció Queen con su inconfundible estilo y su homenaje-critica a su Radio Ga-Ga. Obviamos la letra por problemas de traducción pero, el tema, sonaba muy bien. Ya sonaban los primeros programas especializados en noctámbulos y en FM de los cuales recuerdo Habitantes de la Noche. Tenia una cortina musical muy buena y unos enganchados soft que te quedabas horas como un bobo pegado al sintonizador.

Todo esto sin contar que la radio en sí, ya había cumplido 100 años de vida y se celebraba en todo el mundo con emisiones especiales.

Cabe destacar que este homenaje se dio en los 90 y damos una sinopsis de su invención y autor;

En 1895, con apenas 21 años y sin estudios académicos, Marconi obtuvo los primeros resultados en comunicación inalámbrica, una tecnología que utilizaba las ondas radioeléctricas descubiertas unos años antes por H. R. Hertz.

Pero eso, no ha hecho más que reforzar mi sensación de placer frente a este medio y descartar otros mas escabrosos y truculentos como la televisión que no me llenan el alma con nada.

Es así que con mi dos sintonizadores, busco y recorro el dial hasta que encuentro algo que me cae bien o me va. Entonces, ahí queda clavada la aguja de los megahertz. También tengo otro berretín como el Radio Streaning, que es escuchar radio por internet, Me conseguí un programa gratuito y lo instalé en el celular; se llama Radio Garden y capta Fm´´´´´ s de todo el mundo.

Voy a ir primero a este programita y luego al plato fuerte. Radio Garden, me ha permitido, por ejemplo, escuchar radios de Italia, mi origen o Brasil, país donde estudié parte de mi carrera y ahora, estoy colgado de una simpática radio playera de Punta del Este. Debo confesar que Euterpe o la Musa de la música, me tiene dominado o que soy un hedonista de esa gran arte que es la música.

Pero mi homenaje de hoy, no ve dirigido a todo lo expuesto, sino a algo nuestro, propio, mendocino y que se ubica en el corazón de Mendoza. Hoy, te quiero rendir mi sencillo homenaje a vos mi radio Metropolitana 95.3 Mhz, de todas las madrugadas que me acompañás mientras estoy, escribiendo o estudiando.

Tus Metro–Hits, a veces son un poco juveniles para mi que ya pasé los 65 pero, el inconfundible Metro-Soft de 21 a 24 hs, es “algo supremo”, no tiene comparación alguna válida en nuestra ciudad y creo que en otros lugares tampoco. Allí van surgiendo las gargantas más notables del globo, suaves, melodiosas, invitantes y afiatadas.

Gracias, Marcos Faingold por este emprendimiento, gracias Diana Krall por acunarme con tus susurros previos al sueño cerca de las 24 horas y gracias a todos los chicos que llevan adelante a la Metro.

Cuando sea muy viejo y les cuente a los más jóvenes mis proezas de radio-escucha, no me creerán que tener a esa pléyade de artistas e instrumentos en mi sala o dormitorio, era gratis, era hasta el hartazgo, un placer y voluntario.

Ahora estoy con ustedes. Suena U2. Suena bien y es suave para escribir, luego descanso un rato y luego volveré por más.

¿Cerramos con unas palabras homenaje de Dyango para este medio? Vamos, entonces,

Quiero que no desesperes la belleza de la noche
Y estos tus amigos de la radio,
Con canciones te dirán, (que ya pronto volverá)
Es tu buena compañera, la radio.

Buenos días y nos vemos esta noche en el Metro-Soft de las 21 horas por el 95.3 Mhz.

Hasta pronto.

Juan Mangione

12/04/22

Volver al botón superior