La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó una dura crítica a la gestión de Javier Milei a través de una extensa carta de ocho páginas titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”.
En el documento, que publicó esta mañana, la ex mandataria realizó un exhaustivo análisis de la situación económica actual del país y cuestionó de manera contundente las políticas económicas aplicadas por el actual gobierno.
VER: “Operación política”: un ex ministro de Alberto Fernández lo bancó tras la denuncia de Fabiola
CFK señaló que, a pesar de las promesas de campaña de Milei, quien se presentó como un defensor del “libre mercado” y de la eliminación de la intervención estatal, en la práctica, su gestión ha adoptado una postura completamente contraria.
“Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos, hoy no solo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”, afirmó en su misiva.
Los cuatro precios fundamentales
- El precio del dólar: mediante una política de “crawling-peg” que fija aumentos del 2% mensual.
- El precio del dinero: a través de una tasa de interés de referencia que calificó de “ultra negativa”.
- El precio del trabajo: con la imposición de topes en los acuerdos salariales.
- El precio de los bienes y servicios: si bien este ha sido liberalizado en gran medida, Kirchner puntualiza que aún existen subsidios en tarifas de luz, gas y transporte, aunque considera que el Estado carece de datos claros sobre los costos reales de estos sectores.
Para la ex presidenta, esta forma de manejar los precios clave de la economía, sumada al ajuste fiscal implementado por el gobierno, es “inconsistente e insostenible”. Acusó a Milei de reducir el gasto público a costa de no pagar deudas exigibles y de abandonar funciones esenciales del Estado. Todo esto, según Kirchner, configura un “combo letal” que ha llevado al país a una “tragedia inocultable”.
Inflación y recesión: un cóctel explosivo
En uno de los pasajes más críticos de la carta, la ex mandataria cuestionó los índices de inflación que el gobierno de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, defienden como un éxito. “La tasa de inflación del 3% o 4% mensual que Milei quiere hacernos creer que es un éxito, en realidad, es una verdadera tragedia social, al producirse en medio de una profunda recesión económica”, advirtió Kirchner.
Según su diagnóstico, la economía bimonetaria de Argentina ha llevado a una caída pronunciada de la actividad económica, al punto de que el país se ha vuelto “más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”. Para ella, esto agrava aún más la crisis económica que afecta a la ciudadanía.