La acción surge de un convenio entre el Área de Innovación de la UNCUYO y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a partir de la cual estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo saldrán en horario nocturno a realizar testeos olfativos que contribuyan a hacer una detección temprana de COVID-19.
En 2020, el INTI desarrolló OlfaTest, un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado; por eso, ahora la UNCUYO busca implementarlo masivamente. En una primera instancia, el cronograma de los operativos se iniciará en la concurrida arteria mendocina, la calle Arístides Villanueva, durante los jueves y los viernes de las vacaciones de invierno. Además se realizarán testeos el próximo martes 20 de julio, en el marco de los festejos del “día del amigo”.
Diego Cargnelutti, docente investigador, explicó en Radio News todos los detalles del método utilizado, OlfaTest que permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata.
La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante de la COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65 % de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia.
Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse. La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40 al 60 % de los casos asintomáticos, según publicó UNIDIVERSIDAD.