Estos son los 3 perfiles más buscados por las empresas en Mendoza

El Grupo Adecco, junto con Insead y Google, exteriorizó la séptima edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) en el cual se miden a 132 economías y la forma en que los países, atraen, fomentan y retienen el empleo.

En el caso de la versión 2021, la lupa se posó sobre la inteligencia artificial y el impacto que esta tiene sobre el mundo del trabajo.

En un nivel general, la Argentina se posicionó en el número 56 dentro del grupo de países participantes del estudio, de esta forma, avanzó 4 lugares en comparación al 2020.

Según cuenta Federico Azeglio, director regional de Grupo Adecco para NOA, Cuyo y la Patagonia, “2020 cerró con múltiples preguntas y respuestas. Fue un año muy complejo. Según el estudio, el 50 % de las 365 compañías argentinas relevadas se han mantenido estables en cuanto a nivel de operaciones. El 30 % manifiesta incertidumbre y preocupación, el 10 % enfrenta serios problemas económicos y el 10 % tuvo que reducir personal e inversiones”.

“Se repite la idea de que la única certidumbre es la incertidumbre, algo que se desprende de cualquier análisis. De todos modos, entre los datos más relevantes del estudio, las compañías que analizamos prevén 2 ajustes salariales durante el año que alcanzarán el 35%”, agrega.

Respecto de la provincia, mencionó que “la tendencia nacional se mantiene en la región Cuyo y particularmente, en la provincia de Mendoza, donde el 50 % de las compañías participantes del estudio han sufrido un impacto negativo en su facturación debido a la pandemia. Como en toda economía regional es importante hacer una distinción entre multinacionales, medianas y pequeñas empresas así como entre sectores. No es lo mismo el sector IT que el agrícola. A nivel local también influyen las paritarias”.

Respecto de los perfiles más buscados, Arzeglio destaca que “hay 3 posiciones muy fuertes: la dirección de Recursos Humanos, la comercialización y el área financiera y contable. En el caso puntual de la comercialización se incluye la parte de Marketing digital, perfil muy buscado por las empresas actualmente. El 28 % de las compañías asegura no encontrar team leaders para el desarrollo de nuevos proyectos. Notamos una carencia en el sistema educativo que no genera el volumen necesario de profesionales para acompañar las demandas del mercado. Entran en juego entonces perfiles autodidactas en los que se valora el nivel de conocimientos y manejo de herramientas”.

“Otro punto importante es la Inteligencia artificial, el foco del GTCI 2021. A las empresas que no tengan este tema en agenda, la competencia las pasará por encima. Es imprescindible desarrollar el área, contar con datos, información y ser capaces de traducirlos para la toma de decisiones. Esta también es una de las posiciones más difíciles de conseguir. Es un trabajo fundamental del presente y del futuro”, finalizó.

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