El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregan los síntomas de rinitis y congestión nasal, ya que se trata de afecciones cada vez más frecuentes entre los positivos de covid-19. La actualización fue consensuada con los directores de epidemiología de todas las provincias del país.
Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de COVID-19.
A los síntomas ya conocidos se agrega rinitis/congestión nasal.
Ante la sospecha de COVID-19, el cumplimiento de las medidas de aislamiento es clave para disminuir la transmisión.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 31, 2021
Carlos Marino, otorrino del Hospital Parmenio Piñero explicó a Página/12 que congestión nasal y la rinitis no son sinónimos. “La congestión nasal es uno de los síntomas que se registra en una rinitis, pero no es el único”, dijo el especialista, al indicar que la rinitis, una inflación de la mucosa, “se observa también con otros indicios, como el estornudo, la picazón de la nariz y la hidrorrea, es decir, el moco acuoso”.
Para evitar una “avalancha de consultas” Marino hizo hincapié en que si bien la congestión nasal quedó incluida como uno de los síntomas de un posible caso de covid-19, tener mocos no implica que uno esté contagiado. En ese sentido, cabe destacar que el Ministerio de Salud define caso sospechoso de coronavirus a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos, la pérdida repentina del gusto o del olfato y el último síntoma agregado, la congestión nasal.
La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus debe aislarse hasta confirmar o descartar dicha sospecha.