Estos son los 7 departamentos de Mendoza que reprobaron en transparencia

No cumplen con lo ordenado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el sector privado el organigrama es una herramienta fundamental, ya que permite establecer orden, estructura y organización. Sin embargo, en el Estado, este toma un rol vital en lo que a transparencia respecta.

Es que esta es la forma que tiene el ciudadano de conocer, no solamente las distintas áreas de Gobierno que le puedan permitir agilizar procesos de consulta, sino además encontrarse con el tamaño de la estructura estatal.

Asimismo, resulta ser de una relevancia superlativa para el trabajo periodístico, ya que de esta manera se puede consultar, de ser detectada una anomalía, quién o quiénes son los encargados del ámbito en cuestión.

El portal de datos abiertos de los distintos Gobiernos (municipal, provincial o nacional) que puede observarse en las páginas oficiales tiene, con el objetivo de generar transparencia, la presentación de un organigrama.

En el caso de la provincia de Mendoza, en el Artículo 29 de la ley 9070 de Acceso a la Información Pública, se lee: “Publicación obligatoria – Los Sujetos Obligados publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos, su perfil y trayectoria profesional”.

Asimismo, en su artículo 40 se invita “a adherir los Municipios a la presente Ley”.

Sin embargo, hay una retahíla de Municipios que no permiten que el organigrama sea consultado. Los mismos son:

Ciudad: Al ingresar a la página el botón para la descarga del organigrama directamente no funciona.

Godoy Cruz: Al intentar consultar la estructura se abre la página “Gestión administrativa y capital humano”, en la cual nada aparece sobre un organigrama.

Junín: La sección “áreas” directamente no abre.

Maipú: Ni siquiera aparece una opción que permita acceder a esta información.

Malargüe: Al igual que Maipú, no aparece opción alguna.

Santa Rosa: Al ingresar a la sección “Gobierno”, no aparece nada.

Tupungato: Este es el caso más insólito, ya que directamente no se puede ingresar a la página del Municipio abiertamente, sino que se solicita un usuario y una contraseña.

Es dable destacar que los Municipios aquí mencionados están todos adheridos a la ley de Acceso a la Información Pública que fue sancionada hace ya casi tres años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior