De forma sorpresiva, el Concejo Deliberante del departamento de Guaymallén aprobó la norma que elimina a la reina de la Vendimia.
Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán, a través del ciclo que conducen en Radio News, se comunicaron con Ignacio Conte, quien fuera concejal de la Unión Cívica Radical y autor del proyecto en cuestión.
“Guaymallén lo que no va a hacer es elegir reina y participar en la elección que es el final de acto central, pero va a seguir teniendo su carro y Guaymallén va a seguir participando de todos los eventos. Vamos a seguir con todos los actos salvo los que requieran de la presencia de la reina”, inició su alocución Conte.
Al ser consultado sobre porqué los peronistas que se mostraron en contra decidieron abstenerse, respondió: “Se abstuvieron porque ellos decían que estaban en contra hasta que leyeron la norma, incluso justificaron el voto en contra durante la sesión, fueron a un cuarto intermedio porque uno de ellos leyó bien el proyecto, escuchó los argumentos y dijeron ‘mirá, no estamos en desacuerdo, a lo mejor estamos en desacuerdo con hacerlo ahora’, pero entonces decidieron abstenerse”.
Asimismo, respecto de la intención de la iniciativa, mencionó que “realmente el dinero no es el argumento principal, es poder destinar ese dinero a la producción, a quienes están en el día a día de la vendimia. Este año no hubo elección de reina, entonces lo que se hizo fue potenciar a los productores de Guaymallén”.
Al ser preguntado respecto de si escuchó a ex reinas y gente de la Comisión de Reinas Nacionales de Vendimia (CORENAVE) en contra, contestó: “Si, no todas, también hubo tuits, por ejemplo, de Julieta Navarro que desde otro lugar lo vio favorable. Uno entiende a las ex reinas en contra, porque ellas han vivido de eso toda su vida, han tenido una experiencia particular muy buena. Siempre explico que cuando el legislador (Jorge) Difonso dijo que había que reducir los Concejos Deliberantes yo me puse como loco, porque la verdad es que siento que mi trabajo es importante, pero después dije ‘bueno, a lo mejor podemos armar algún régimen distinto donde se pueda reducir el Concejo Deliberante y el concejal puede hacer su trabajo igual’. Uno cuando le tocan las experiencias particulares lo toma personal, cuando no es así”.
“La Vendimia un patrimonio cultural”, se le cuestionó, a lo que Conte respondió: “Pero no tocamos la fiesta en absoluto. Todo lo contario, buscamos potenciar todos los demás cuadros de la vendimia. Era el final del acto (la reina) y ni siquiera tenemos que reformar la marcha de la vendimia porque en ningún momento menciona a la reina. Esto nuevo va a ser mejor”.
Por último se le consultó si tuvo contacto con gente de la CORENAVE: “Lamentablemente la discusión fue mediáticamente. Pude habar con la reina de la ganadería, pude hablar con quien fue el representante de Mendoza en el concurso Mi Argentina. Ellos sí se contactaron. Tuvimos una buena charla, pero no así con la gente de la CORENAVE lamentablemente”.