El ministro de Gobierno, Trabajo y justicia, Víctor Ibañez, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, se refirieron acerca de la multitudinaria marcha de los gremios mendocinos y lanzaron fuertes críticas al paro convocado.
“Esto es un paro político. La mesa paritaria de revisión fue adelantada por decisión del Gobernador. Fue anunciada en tiempo y forma. Se comunicó a los gremios antes de que anunciaran las medidas de fuerza, sentados en la mesa paritaria a partir del jueves pasado rechazaron la oferta por insuficiente o pidiendo un cuarto intermedio”, sostuvo Víctor Ibáñez.
En la misma línea, recordó: “Estamos trabajando en una mejora de la propuesta. La voluntad de convocar en tiempo y forma para dar previsibilidad a los trabajadores está. Vamos a seguir discutiendo en mesa paritaria. Esto es un paro insólito“.
VER: Videos y fotos: así se manifestaron los gremios en Casa de Gobierno
Por otro lado, Víctor Fayad replicó las palabras de Ibañez y dijo que “el país entero está atravesando una situación macroeconómica, política y social compleja producto de erradas políticas económicas, fiscales y monetarias. Como bien decía el ministro, son herramientas que la provincia no tiene: nosotros no controlamos el tipo de cambio, exportaciones e inflación”.
“Nuestros ingresos no están atados a la inflación, tenemos que ir calibrando, porque el Estado no solo paga sueldos, el Estado presta servicios, hace obras, ese tipo de vinculación es insostenible para la provincia”, agregó.
Sobre el nivel de ausentismo
Además, Víctor Ibañez detalló que “los datos que tenemos relevados hasta este momento arrojan un 32% de acatamiento en el personal de las escuelas -docentes, directivos y celadores. El acatamiento en el sistema de salud es de un 31%. Allí las guardias y las internaciones están funcionando de manera normal, como también algunos servicios de cirugía. En caso de Gobierno, todo el personal está trabajando de manera normal en las distintas áreas y ministerios”.