El Senado nacional volverá a sesionar este jueves, en extraordinarias, para tratar un programa acotado, luego del receso por enero, en el que declaró asueto.
La convocatoria se realizó mediante un decreto firmado por la presidenta de la Cámara alta y Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el que anticiparon que durante la sesión se pondrán en consideración una serie de dictámenes correspondientes a la Comisión de Acuerdos que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti. La mayoría de ellos son de “interés personal” de la vicepresidenta.
También aparece un proyecto impulsado por la senadora Ana Almirón (Frente de Todos) para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.
Una de las variantes que se tratará en la misma será que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.
Otro de los debates a abordar tiene que ver con definir una serie de dictámenes de la comisión de Acuerdos sobre designación de jueces y magistrados. Justamente, sobre esta temática, se desprende la especulación con el comienzo del tratado de la Reforma Judicial impulsada por el kirchnerismo.
Sin embargo, el oficialismo no tratará la misma por que no le alcanzan los votos para sancionar las leyes de la misma ni de la Reforma del Ministerio Público Fiscal. Desde el Senados saben que si el Frente de Todos quiere sesionar dicho tema en esta jornada del jueves 4 de febrero no podría reunir el quórum necesario para comenzar el debate.
La otra normativa que sigue congelada y por la que el tiempo apremia tiene que ver con la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El proyecto, impulsado por el tucumano Pablo Yeldin, cuenta con apoyo de un puñado de legisladores pero no logra el respaldo necesario para arrancar su debate, ya que el oficialismo y ciertos sectores de Juntos por el Cambio no lo contemplan.
El Senado Nacional renueva bancas… ¿qué mendocinos concluyen sus mandatos?