Este es el plan de los bancos para hundir a Mercado Libre

El mundo de los medios de pago, en guerra.

Mientras Mercado Pago continúa con su posición dominante en la Argentina, al mismo tiempo avanza su recientemente competidor, MODO, que cuenta con más de 35 bancos aliados.

Y es que Marcos Galperin sigue bombardeando con nuevas posibilidades para sus clientes: además de realizar pagos y transferencias, ya pueden obtener créditos, abonar en más de 4.000 comercios, enviar dinero por WhatsApp y obtener un rendimiento por el saldo en cuenta.

Apurados por la pandemia, los marketplaces bancarios se vienen imponiendo al punto que casi todas las entidades importantes ya tienen uno. Conrado Marturet, CEO de Aper (encargada del desarrollo tecnológico de estas tiendas virtuales), explicó a iProUP que “es fundamental que los bancos empiecen a incursionar en otro tipo de negocios y competir”.

Por su parte, para Daniel Jejcic, CEO de Avenida+ (otra de las compañías del sector), explicó que lo que los bancos están haciendo es generar un ecosistema de PyMES compuesto por los vendedores y sus carteras para exponer todos sus productos y servicios.

“Lo que están haciendo es gestionar una propuesta de valor apoyada en la financiación, un mix entre pagar con dinero y puntos, préstamos, a través del acceso a estratos socioeconómicos particulares o incluso una combinación entre todo este tipo de cosas”, comenta.

ICBC fue el primero en desarrollar su marketplace en Argentina, de la mano de Aper. Tal como explica la entidad, el objetivo de ICBC Mall es dar un canal de venta más para clientes corporativos, así como una opción exclusiva para aprovechar el programa de puntos. Ofrece productos y servicios no bancarios mediante el pago con tarjetas o puntos del programa ICBC CLUB.

Con más de 200 partners y 90.000 productos en stock, los usuarios pueden adquirir artículos de los más variados rubros, que van desde los tecnológicos hasta pintura o indumentaria. En cuanto a servicios, posibilita la recarga de celulares, cursos de capacitación en Fundación ICBC, entre otros. En 2020 sumó la posibilidad de realizar donaciones, por ejemplo, al Banco de Alimentos.

“ICBC Mall brinda la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito y débito, pero también incorpora la opción de canjear puntos ICBC Club, abriendo la posibilidad de ingresar a nuestro on-boarding de tarjeta de crédito para hacerse cliente y acceder a diversos beneficios”, le contó a ese sitio Pablo Díaz, Responsable de Plataformas de Lealtad de la entidad.

Además, ofrece cuotas sin interés (9 para bienes y servicios y 6 para turismo), descuentos de hasta 50% y rebajas adicionales por depositar el sueldo, que van hasta el 20% según el tipo de cliente.

Otro que está jugando fuerte es Banco Ciudad, que tiene su Tienda Ciudad, desde el cual se puede realizar de manera fácil la compra online de productos de un amplio abanico de rubros, en 12 cuotas sin interés, envíos gratis en seleccionados, rebajas de hasta 50% y una sección de rebajas express.

La Tienda funciona para la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, Salta y Tucumán.

Matías Hirschmann, gerente de Marketing del Ciudad, contó que el catálogo se va actualizando en base a los cambios de hábitos de consumo de los clientes: “Pusimos especial foco en productos para home office. Ofrecemos productos pensados bajo esa dinámica, como notebooks y muebles para escritorios, entre otros. Las modificaciones acompañan el comportamiento de compra, que migró hacia ese tipo de artículos durante la cuarentena y también hacia la modalidad online”, detalló.

Añade que las ofertas a través de la Tienda forman parte de un programa de beneficios más amplio que incluye promos con tarjetas, descuentos y amplios planes de financiación. Por ejemplo, 36 cuotas en comercios de venta de motos, bicicletas, en Garbarino y Compumundo, así como ofertas destinadas a segmentos específicos (30% off en farmacias para jubilados).

Desde Banco Macro le contaron a iProUP que la estrategia de Macro Premia se basa en la mejora continua para la experiencia del usuario, al igual que en la diversidad y nuevas propuestas. Además, agregan, “es un pilar fundamental trabajar en beneficios diferenciales de ahorros y cuotas sin interés”.

Allí ofrecen diferentes alternativas de financiamiento (hasta 18 cuotas sin interés), mix de puntos y pesos a elección del usuario.

“Los clientes acumulan puntos por consumos que pueden utilizarlos como medio de pago”, contaron, y agregaron que se pueden comprar electrodomésticos, hacer recargas del celular, cargas de SUBE, ahorros en tarjeta de crédito y millas Aerolíneas Plus, además de gift cards y experiencias.

La propuesta no requiere adhesión; alcanza a todos los clientes del banco sin costo alguno de participación y el envío está incluido en el precio de los productos.

Tienda Supervielle también ofrece fuertes rebajas y 12 cuotas sin interés.

En tanto, para los clientes Banco Nación existe Tienda BNA, para adquirir desde motos a línea blanca en 18 pagos mensuales sin interés.

Por su parte, BBVA ofrece Shop, que posee 175.000 clientes y cerró 44.000 ventas en los primeros cinco meses. Ofrece un amplio catálogo de más de 70.000 productos de 300 categorías con financiación especial y descuentos para los usuarios de la entidad.

Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago, Alianzas y Patrocinios de BBVA, explicó que es una “startup dentro de un banco” que también se desarrolló mediante la alianza con una empresa de ecommerce: “Ellos se dedican a lo que saben, la gestión con los comercios, la tecnología detrás de Shop y el servicio de logística y posventa. Nosotros nos encargamos de pensar buenas promociones para nuestros clientes y de generar una buena experiencia en nuestra app. Aportamos conocimiento del mundo de medios de pago que es nuestra gran fortaleza”, explicó.

Para acompañar a sus clientes en el inicio del año, BBVA en Argentina otorga un 25% de descuento en toda compra dentro del Shop de GO BBVA. La promoción está vigente hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive. Se accede abonando con Tarjetas de Crédito Visa y MasterCard emitidas por el banco.

El beneficio se aplica sobre el precio final, una vez hecho el descuento ofrecido por el comercio. Para compras realizadas en un solo pago, el tope es de 1.500 pesos por cuenta.

Además, se pueden utilizar los planes de financiación Ahora 12 y 18 y elegir la forma de envío o retirar la compra desde la tienda elegida.

Si bien por ahora estos marketplaces solo funcionan para los clientes bancarios, hay planes de abrir el juego a clientes y vendedores externos.

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