Este viernes, trabajadores estatales de Mendoza se manifestaron en la Legislatura en pos de mejora de condiciones salariales y laborales.
Entre otros, se dejaron ver el Frente de Unidad Estatal, ATE (Asociación Trabajadores del Estado), SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Judiciales, FADIUNC (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios), APEL (Asociación del Personal de Empleados Legislativos de Mendoza), UPCN (Unión Del Personal Civil de la Nación) e Irrigación.
Roberto Macho de ATE puntualizó que los gremios realizaron en 2020 cuatro paros sin ningún resultado. “Al contrario, hemos padecido la amarga noticia de compañeros y compañeras fallecidos que siguen estando precarizados”.
Por el gremio de Judiciales habló Adriana Domínguez, quien marcó la contradicción entre la pretendida ecuanimidad de la Justicia “que dice hablar por las sentencias, pero mientras tanto, a la hora de imputar a compañeros y compañeras de sindicatos que pelean no les tiembla el pulso. Esta justicia no es independiente, este es el gobierno judicial de 200 jueces y fiscales que dejó Cornejo”.
“Hoy todos los sindicatos estamos reunidos en la Legislatura por un reclamo claro vinculado a la difícil situación que atraviesan todos los estatales de Mendoza, tanto desde las condiciones laborales como salariales. Creemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y brindar una respuesta a fin de recomponer el salario de los trabajadores que durante todo este año han estado al frente de la pandemia”, apuntó oportunamente Martín Caín, secretario general de UPJCM.
En este mismo sentido se expresó también Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, al confirmar que “el relato que viene construyendo el Gobierno desde hace meses sobre que no hay recursos y que debido a la pandemia no se puede otorgar aumento salarial es totalmente falso. Durante todos estos días difundiremos los datos que lo comprueban. En lo que va del año, en Argentina sólo hay tres provincias que no han otorgado incrementos de salarios a los trabajadores del Estado: Chubut, Neuquén y Mendoza. Con esa enumeración se cae la primera falacia de la patronal que es la discriminación política, ya que dos de ellas son gobernadas por justicialistas. Las otras que dirige Cambiemos sí otorgaron aumentos salariales, con conflictos, insuficientes, pero aumentos en sí, como pasó en Jujuy y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la riqueza que posee, Mendoza se constituye como la única jurisdicción que no brindó ningún tipo de aumento, mientras otras con muy pocos recursos y más castigadas por la distribución de la riqueza sí lo hicieron (Chaco, Corrientes y Salta). Entonces, nos encontramos con una concreta y central discusión política de fondo, donde Mendoza ahorra a costa nuestra para financiar sus deudas con la obra pública y el negociado con la obra privada de cara al próximo año electoral. La sociedad tiene que saber que si el Gobierno condena a la miseria a la Salud y a la Educación, no hay futuro para nadie en esta provincia”.